Michael Cohen, exabogado personal de Trump, vuelve a prisión

para la construcción de una Torre Trump en Rusia, y orquestar los pagos a dos mujeres para que no revelaran públicamente presuntos amoríos con Trump. La fiscalía indicó que los pagos equivalen a ...

para la construcción de una Torre Trump en Rusia, y orquestar los pagos a dos mujeres para que no revelaran públicamente presuntos amoríos con Trump. La fiscalía indicó que los pagos equivalen a contribuciones ilegales de campaña. Trump, que negó los amoríos, aseveró que ningún pago fue destinado a un asunto personal.

Cohen llegó a ser uno de los asesores más cercanos de Trump, pero se convirtió en uno de sus más duros críticos después de declararse culpable.

Un juez federal había rechazado el intento de Cohen de salir anticipadamente de prisión a un confinamiento domiciliario tras cumplir 10 meses en prisión y subrayó en un fallo en mayo que parece ser sólo otro intento de incorporarse al ciclo de noticias. Pero el Buró de Prisiones puede enviar a los prisioneros a arrestos domiciliarios sin necesidad de una orden judicial.

Defensores de reos y líderes legislativos habían presionado al Departamento de Justicia para que liberara a presos en riesgo, bajo el argumento de que las normas de salud pública de mantener un distanciamiento social de unos 2 metros (6 pies) entre personas era prácticamente imposible de respetar tras las rejas.

El secretario de Justicia, William Barr, ordenó al Buró de Prisiones incrementar el uso de confinamiento domiciliario y adelantar la liberación de reos elegibles, iniciando en tres centros penitenciarios considerados puntos de contagio de coronavirus. Otisville, donde Cohen se hallaba detenido, no era una de esas prisiones.