Corte Suprema niega al Congreso datos de impuestos de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves que un fiscal de Manhattan puede tener acceso a las declaraciones fiscales de Donald Trump, pero ratificó que el Congreso no podrá obtener los doc...

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves que un fiscal de Manhattan puede tener acceso a las declaraciones fiscales de Donald Trump, pero ratificó que el Congreso no podrá obtener los documentos financieros del mandatario que busca desde hace más de un año.

El resultado en los dos casos es al menos una victoria de corto plazo para Trump, quien ha buscado a toda costa mantener sus documentos financieros bajo llave.

Las decisiones regresan ambos casos a tribunales menores, sin un panorama claro de cuándo podrían resolverse.

El tribunal rechazó los argumentos de los abogados de Trump y el Departamento de Justicia de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una mayor necesidad de lo normal para tener acceso a los archivos.

Los dos jueces nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, apoyaron a la mayoría.

En su fallo, la corte ratificó la demanda de un fiscal de Manhattan para obtener las declaraciones fiscales del presidente republicano como parte de una investigación criminal que incluye pagos a mujeres a cambio de no revelar que tuvieron amoríos con Trump.

Los registros están en manos de la firma contable de Trump, Mazars USA, que ha dicho que cumplirá con una orden judicial.

Probablemente pasarán varias semanas antes de que el tribunal emita un fallo formal que permita la entrega de documentos.

La disputa pone a prueba la relación de fuerzas entre la Casa Blanca y el poder legislativo, así como el argumento de Trump de que no se le puede investigar mientras esté en funciones.

Las audiencias del caso se realizaron en mayo vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus.

La disputa en torno a las órdenes de comparecencia o entrega de documentos del Congreso tiene implicaciones significativas sobre el poder del presidente para negarse a acatar un pedido formal del legislativo.

En dos casos anteriores, la Corte Suprema falló por unanimidad contra un presidente: al exigir que Richard Nixon entregara las cintas grabadas de la Casa Blanca al fiscal especial del caso Watergate y al permitir que procediera una demanda por acoso sexual contra Bill Clinton.