Arrestan en Rusia a gobernador implicado en asesinatos

El gobernador de una provincia en el extremo este de Rusia fue arrestado por cargos de participar en varios asesinatos, dijeron el jueves funcionarios.

El gobernador de una provincia en el extremo este de Rusia fue arrestado por cargos de participar en varios asesinatos, dijeron el jueves funcionarios.

Sergei Furgal, gobernador de Khabarovsk, fronterizo con China, fue arrestado en dicha región y trasladado en avión a Moscú.

El Comité Ruso de Investigación, la principal agencia de investigación criminal del país, dijo que Furgal está acusado de estar involucrado en el asesinato de varios empresarios en la región y territorios cercanos en 2004-2005.

Las televisoras rusas mostraron el video del arresto de Furgal, cuando agentes sacan al gobernador de 50 años de su automóvil, lo registran y se lo llevan.

El presidente Vladimir Putin revisará los cargos contra Furgal antes de tomar una decisión sobre si relevarlo de sus deberes, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. En Rusia, el presidente tiene la autoridad de despedir y nombrar gobernadores en funciones.

El Comité de Investigación dijo que cuatro de los presuntos cómplices de Furgal también fueron arrestados.

Antes de convertirse en el gobernador de Khabarovsk en 2018, Furgal se desempeñó como legislador federal durante una década.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovsky, criticó a las agencias policiales por el arresto, argumentando que no era necesario esposar a Furgal.

Los cargos contra Furgal se remontan al período en que trabajó como empresario en varios sectores, como la madera y los metales antes de iniciar su carrera política.

Tras el colapso soviético de 1991, Rusia se sumergió en violentas batallas territoriales entre clanes criminales rivales por el control de los activos comerciales, y los asesinatos a sueldo de empresarios fueron habituales durante la década de 1990.

Alexander Khinshtein, jefe del comité de información y comunicaciones en la cámara baja del Parlamento, dijo que las agencias de investigación estaban al tanto de las supuestas conexiones criminales de Furgal. No me sorprende su arresto. Estoy sorprendido de que haya sucedido tan tarde, tuiteó.