Gran Bretaña anuncia medidas de estímulo económico

El gobierno británico anunció el miércoles una serie de medidas de estímulo económico a fin de limitar el drástico aumento del desempleo previsto a raíz de la pandemia del coronavirus.

El gobierno británico anunció el miércoles una serie de medidas de estímulo económico a fin de limitar el drástico aumento del desempleo previsto a raíz de la pandemia del coronavirus.

El jefe del Tesoro Rishi Sunak delineó una serie de incentivos para que los negocios contraten y retengan a su personal, para el entrenamiento de trabajadores, la protección ambiental, la reducción de impuestos y para animar a la gente a comer en restaurantes.

La ciudadanía debe saber que si bien nos esperan momentos difíciles, nadie se quedará sin esperanza, afirmó el funcionario.

Agregó que habrá medidas de incentivo específicas para los sectores de turismo y hospitalidad que han sido los más castigados por la pandemia. Por ejemplo, los pubs y restaurantes apenas reabrieron el sábado por primera vez desde hace más de tres meses.

Sunak anunció que las empresas de ese sector gozarán de una reducción del impuesto a las ventas, del actual 20% a 5%. Este paso equivale a 4.000 millones de libras (5.000 millones de dólares) y ayudará a esos negocios a mantener 2,4 millones de empleos.

Además, anunció una medida según la cual durante agosto los comensales recibirán un descuento de 50% en cafés, pubs y restaurantes, hasta un máximo de 10 libras.

Avisó además de un estímulo de hasta 9.000 millones de libras para que los negocios recontraten al personal despedido en los meses recientes.

Si bien admitió que la medida durará sólo hasta octubre, Sunak enfatizó que el gobierno pagará una bonificación de 1.000 libras a las empresas por cada empleado que recontraten.

Si dejamos la medida vigente de manera permanente crearemos la falsa impresión de que la gente siempre podrá regresar al empleo que perdieron. Mientras más tiempo una persona esté sin empleo, mayor será la probabilidad de que sus destrezas se debiliten y de que tengan más dificultades para encontrar nuevas oportunidades, afirmó.