Premier francés defiende a ministro acusado de violación

El nuevo primer ministro francés defendió enérgicamente el miércoles el cuestionado ascenso de un colega acusado de violación al cargo de ministro del Interior, el funcionario a cargo de velar po...

El nuevo primer ministro francés defendió enérgicamente el miércoles el cuestionado ascenso de un colega acusado de violación al cargo de ministro del Interior, el funcionario a cargo de velar por la aplicación de las leyes.

El primer ministro Jean Castex expresó vigorosamente su apoyo al ministro Gérald Darmanin ante protestas de grupos defensores de los derechos de la mujer y denuncias de que el presidente Emmanuel Macron está violando sus promesas de dar prioridad a la igualdad entre hombres y mujeres.

Castex dijo a la emisora BFM-TV que asume responsabilidad total por el nombramiento de Darmanin, anteriormente ministro del presupuesto.

Él, como todos, tiene derecho a la presunción de inocencia, dijo Castex.

Darmanin está siendo investigado en primera instancia por una denuncia de violación que él rechaza tajantemente. La oficina de Macron ha dicho que la investigación no era "un obstáculo" para el nombramiento de Darmanin, quien estará a cargo de la policía y otras fuerzas del orden.

La investigación reabierta recientemente se basa en una denuncia presentada por una mujer en 2017, quien alega que Darmanin la violó cuando ella le pidió asesoría legal en 2009. Darmanin, el funcionario francés de mayor jerarquía acusado de abuso sexual en la era #MeToo, dice que la relación fue consensual. Demandó a la mujer por calumnias.