Primer ministro galo defiende un controvertido nombramiento

El nuevo primer ministro de Francia defendió con firmeza el miércoles el controvertido nombramiento de un colega acusado de violación como su ministro del Interior, a cargo de hacer cumplir las ley...

El nuevo primer ministro de Francia defendió con firmeza el miércoles el controvertido nombramiento de un colega acusado de violación como su ministro del Interior, a cargo de hacer cumplir las leyes francesas.

El sólido respaldo del primer ministro, Jean Castex, al ministro, Gerald Darmanin, sigue a las protestas de grupos de derechos de las mujeres y las dudas sobre si el presidente, Emmanuel Macron, está incumpliendo sus promesas de convertir la igualdad entre hombres y mujeres en una prioridad.

Castex dijo a la televisora BFM-TV que asume toda la responsabilidad del nombramiento de Darmanin en el Ministerio del Interior. Fue ascendido desde su puesto anterior como ministro de Presupuesto.

Él, como todo el mundo, tiene derecho a la presunción de inocencia, dijo Castex.

Darmanin está bajo una investigación preliminar por una acusación de violación que rechaza con rotundidad. La oficina de Macron ha dicho que la pesquisa no es un obstáculo para el nombramiento de Darmanin a cargo de la policía y otros organismos de seguridad.

La investigación, reabierta hace poco, deriva de una denuncia de 2017 de una mujer que acusó a Darmanin de violarla cuando acudió a él buscando ayuda legal en 2009. Darmanin, el funcionario francés de mayo rango acusado de un delito sexual en la era del #MeToo, dice que la relación sexual fue consentida. Ha demandado a la mujer por difamación.