Guatemala envía a prisión a hijos de expresidente panameño

Un juzgado de Guatemala envió el martes a una prisión a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenidos la víspera en el país cent...

Un juzgado de Guatemala envió el martes a una prisión a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenidos la víspera en el país centroamericano por una orden de extradición solicitada por la justicia estadounidense, que los busca por lavado de dinero.

Los Martinelli Linares, de nacionalidad panameña e italiana, serán escuchados en audiencias distintas a partir del viernes por dos tribunales diferentes, informó la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia. El caso fue dividido por existir dos ordenes de detención ”una por cada individuo”, lo que generó dos causas distintas.

Ambos detenidos fueron enviados al Centro de Detención Mariscal Zavala, una prisión VIP para detenidos de casos de alto impacto como exfuncionarios, empresarios o cabecillas del narcotráfico.

Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años, y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, son requeridos por Estados Unidos por presuntos cargos de asociación delictuosa para lavar dinero. Habrían entrado a Guatemala el 30 de junio por la frontera de Valle Nuevo con El Salvador, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que una corte de Nueva York investiga el papel que los hijos de Martinelli habrían tenido en una confabulación de sobornos y lavado de dinero que involucra a un exfuncionario de alto rango del gobierno panameño.

Estos individuos facilitaron sobornos por 28 millones de dólares de la empresa Odebrecht, señaló el Departamento de Justicia, refiriéndose a la constructora brasileña que repartió coimas en diversos países, con lo que logró obtener beneficios.

Según la demanda, entre agosto de 2009 y enero de 2014 los acusados ‹‹facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para el funcionario panameño, abriendo y administrando cuentas bancarias secretas a nombres de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Los acusados sirvieron como signatarios de algunas cuentas bancarias de la compañía fantasma y enviaron personalmente transferencias bancarias a través de las cuentas de la compañía fantasma, para ocultar y gastar los ingresos del soborno, señaló el Departamento de Justicia.

Los Martinelli Linares han rechazado las acusaciones de corrupción en su contra. Su familia dijo la víspera que confían que su situación jurídica sea resuelta.

El expresidente Martinelli (2009-2014) estuvo detenido en Estados Unidos y Panamá poco más de dos años por acusaciones de espionaje político y malversación de fondos públicos en su país. Un tribunal lo declaró inocente en agosto de 2019 y recobró la libertad.

Al exmandatario se le prohibió salir de Panamá como parte de las medidas cautelares impuestas por una fiscalía mientras se le investiga por supuesto blanqueo de capitales.