NY sanciona al Deutsche Bank por tratos con Jeffrey Epstein

Deutsche Bank aceptó pagar 150 millones de dólares por violar el cumplimiento normativo en sus tratos con el difunto abusador sexual Jeffrey Epstein, anunció el estado de Nueva York el martes.

Deutsche Bank aceptó pagar 150 millones de dólares por violar el cumplimiento normativo en sus tratos con el difunto abusador sexual Jeffrey Epstein, anunció el estado de Nueva York el martes.

La superintendente de Servicios Financieros, Linda A. Lacewell, anunció la sanción en un comunicado.

A pesar de conocer la terrible trayectoria criminal del señor Epstein, el banco inexcusablemente no detecto o impidió transacciones sospechosas por valor de millones de dólares, dijo Lacewell.

Según el comunicado, el acuerdo es la primera sanción aplicada por una autoridad regulatoria a una institución financiera por sus tratos con el financista.

Epstein se suicidó en agosto en una cárcel federal de Manhattan donde aguardaba juicio por tráfico sexual.

Su exnovia, la mujer de sociedad británica Ghislaine Maxwell, fue arrestada la semana pasada y transportada a la ciudad de Nueva York para responder a cargos de que reclutó a niñas para que Epstein abusara de ellas en los años de 1990. En juicios civiles ha rechazado las acusaciones. La instrucción de cargos en Nueva York probablemente se realizará la semana entrante.

El banco alemán dijo en un comunicado que el acuerdo con el estado de Nueva York refleja nuestra cooperación sin reservas y transparente con nuestro regulador.

El banco dijo que había invertido casi 1.000 millones de dólares en capacitación y controles y elevado su personal supervisor a más de 1.500 empleados para seguir reforzando nuestra capacidad contra el crimen financiero.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el banco no supo prevenir transacciones sospechosas por valor de millones de dólares.

Lacewell dijo que el banco no supervisó debidamente la actividad en la cuenta de Epstein a pesar de que los crímenes de este eran de conocimiento público.

El financista con residencias en Manhattan, Florida y Nuevo México, además de París y las Islas Vírgenes, se declaró culpable de abuso sexual criminal en Florida hace 10 años y figuraba en el registro de abusadores sexuales antes de su arresto en julio de 2019 para responder a acusaciones federales por delitos sexuales.

Lacewell dijo que el banco procesó cientos de transacciones por valor de millones de dólares, las que como mínimo merecían una vigilancia adicional a la luz del prontuario del señor Epstein.