Alta Comisionada de DDHH marca prioridades a Bolivia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó al gobierno interino de Bolivia acatar temas pendientes, entre ellos la protección de los pueblos indígenas y el respe...

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó al gobierno interino de Bolivia acatar temas pendientes, entre ellos la protección de los pueblos indígenas y el respeto de los derechos civiles y políticos, ante denuncias de un presunto hostigamiento a la oposición.

En una carta enviada a la cancillería y divulgada el martes, la jefa de esa oficina Michelle Bachelet, enumeró 29 temas prioritarios en materia de derechos humanos que emergen de los informes y recomendaciones del examen periódico que realizó la organización al Estado boliviano unos meses atrás.

Las recomendaciones van desde la profundización de los compromisos internacionales a través de la ratificación de acuerdos y el mayor uso de mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

En cuanto a los pueblos indígenas la Alta Comisionada remarcó el derecho de las naciones originarias a la consulta previa e informada respecto a temas que los afectan, inclusive con respecto a proyectos de desarrollo de infraestructura, un asunto que durante el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) también fue observado.

La Alta Comisionada también mencionó las observaciones de medio centenar de instituciones y activistas que han elaborado informes sobre vulneración de los derechos humanos por las actividades mineras.

El gobierno no se pronunció de inmediato sobre las recomendaciones.