Detienen a hijos de expresidente panameño en Guatemala

La policía guatemalteca detuvo el lunes a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli en el aeropuerto internacional cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.

La policía guatemalteca detuvo el lunes a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli en el aeropuerto internacional cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.

Vinicio Pacheco, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo a The Associated Press que los hijos del exgobernante panameño se disponían partir hacia su país haciendo escalas en El Salvador y Nicaragua. Agregó que sobre Luis Enrique, de 38 años, y Ricardo Alberto Martinelli, 40, había una alerta de detención internacional por parte de Interpol por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según la policía, ambos detenidos tienen nacionalidad panameña e italiana y habrían ingresado al país el 30 de junio.

Cabe resaltar que los detenidos presentaron (al momento de ser identificados) cartilla diplomática, que refiere que son diputados centroamericanos suplentes por el Estado de Panamá".

Pacheco dijo que están verificando por dónde entraron los detenidos a Guatemala.

Ambos son requeridos por la justicia de Panamá para que enfrenten acusaciones por la presunta recepción de sobornos por más de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que comenzó a investigarse en 2017 y por el que se ordenó su captura. También están señalados en un caso local llamado Blue Apple relacionado al pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado.

En los últimos días se había informado en Panamá que los hermanos Martinelli buscaban regresar a su país tras varios años fuera y debido a la pandemia del coronavirus. Ambos han negado las acusaciones de corrupción en su contra.

Confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la república de Guatemala, sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados, señaló un comunicado de la familia Martinelli Linares divulgado en las redes sociales.

Los hermanos Martinelli habían sido detenidos el 20 de noviembre de 2018 en Florida, Estados Unidos, por razones migratorias, pero quedaron libres tras el pago de una fianza de un millón de dólares cada uno.

El expresidente Martinelli (2009-2014) estuvo detenido en Estados Unidos y Panamá algo más de dos años por acusaciones de espionaje político y malversación de fondos públicos en el país centroamericano. Un tribunal lo declaró no culpable en agosto de 2019 y recobró la libertad.

Los Martinelli serán puestos frente a un juez guatemalteco que les explicará el motivo de la detención.