ONU: Es prioridad ayudar a 15.000 sobrevivientes de ébola

El jefe de ébola de Naciones Unidas dijo el miércoles que su principal prioridad ahora que la epidemia mortal parece estar cerca de su fin es ayudar a los más de 15.000 sobrevivientes que necesitan...

El jefe de ébola de Naciones Unidas dijo el miércoles que su principal prioridad ahora que la epidemia mortal parece estar cerca de su fin es ayudar a los más de 15.000 sobrevivientes que necesitan asistencia médica y psicológica.

David Nabarro afirmó en conferencia de prensa que los sobrevivientes están angustiados, se les tiene desconfianza y son sujetos de muchos estigmas, además de enfrentar problemas médicos que incluyen visión disminuida y "terribles dolores en las articulaciones".

"Realmente necesitan ser tratados como los héroes de la epidemia", no como marginados, señaló.

El brote causó sus primeras muertes en diciembre de 2013, fue noticia en marzo de 2014 en Guinea y pronto se expandió a Liberia y Sierra Leona. Para inicios de junio de 2014, la epidemia de ébola era la más letal registrada en la historia, pero hubo quienes se resistieron a sonar la alarma internacional hasta agosto, un retraso que algunos argumentan pudo haber costado vidas.

Nabarro habló un día después de que Guinea reportó que el último caso conocido de ébola --una bebé cuya madre murió-- dio negativo en un examen por segunda ocasión, iniciando una cuenta regresiva para que el país sea declarado libre del virus mortal.

"Esperamos que ella sea el último caso en Guinea", comentó.

Liberia y Sierra Leona, los otros dos país más afectados por la enfermedad, ya alcanzaron la referencia de los 42 días --que representa dos periodos de incubación de 21 días para los nuevos casos que surgen-- y están ahora "en un periodo de 90 días de vigilancia reforzada, lo que significa un alto nivel de vigilancia", agregó Nabarro.

Pero advirtió que "la epidemia no se ha terminado por completo" aun cuando el número de nuevos casos se aproxima a cero porque podría haber brotes, como ocurrió en Liberia después de que fue declarada libre de ébola por primera vez en mayo pasado.

Nabarro comentó que los sobrevivientes necesitan un paquete integral de atención para mantener una buena higiene, practicar sexo seguro y garantizar que reciban apoyo psicológico y médico, y en algunos casos ayuda económica.