Croacia vota en reñidas elecciones marcadas por el virus

En medio de un auge de casos de coronavirus, los votantes en Croacia votaron el domingo en lo que se esperaba fueran unas ajustadas elecciones parlamentarias que podrían llevar más a la derecha al m...

En medio de un auge de casos de coronavirus, los votantes en Croacia votaron el domingo en lo que se esperaba fueran unas ajustadas elecciones parlamentarias que podrían llevar más a la derecha al miembro más reciente de la Unión Europa.

Se esperaba que los resultados no ofrecieran una mayoría en la cámara de 151 parlamentarios de los conservadores que ahora están en el gobierno ni de los progresistas del principal grupo opositor.

Eso implica que un nuevo partido de derechas liderado por un popular cantante folclórico podría jugar un papel clave en el futuro gobierno. El Movimiento Patria de Miroslav Skoro aparecía tercero en las encuestas pese a la indignación provocada por algunas de sus estrictas opiniones nacionalistas.

Se cree que el partido de Skoro ha arrebatado votos a la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ, por sus siglas en croata), un partido conservador que domina la política del país desde su independencia en 1991.

El HDZ se presenta a la reelección en medio de un nuevo brote de casos de coronavirus tras la reapertura de las fronteras y el levantamiento de cuarentenas. Croacia trata de salvar la temporada de turismo en la costa del Adriático, una fuente crucial de ingresos.

Croacia, con 4,2 millones de habitantes, ha mantenido el brote bajo control en su mayor parte, con unas 113 muertes y 3.100 infecciones confirmadas. Pero el primer ministro, Andrej Plenkovic, fue criticado por un foco de infección en un torneo organizado por el tenista Novak Djokovic en la ciudad costera de Zadar.

La coalición Reinicio liderada por el Partido Socialdemócrata es la principal oposición. El grupo afirma que el gobierno está corrupto y los votantes deben elegir un nuevo comienzo si quieren que el país avance.

Reinicio podría aliarse con una nueva alianza de izquierdistas y ecologistas para obtener escaños. El grupo, liderado por Mozemo, o Podemos, tiene fuerza sobre todo en la capital, Zagreb, pero no tanto en otras zonas del país.

Unos 3,8 millones de personas podían votar, pero los analistas señalaron que el temor al virus podría hacer que muchos se quedaran en casa.