Philippe renuncia, Francia nombrará nuevo primer ministro

Francia nombrará un nuevo primer ministro en las próximas horas, dijo la presidencia del país el viernes, poco después de anunciar la renuncia de Edouard Philippe antes de una esperada reorganizac...

Francia nombrará un nuevo primer ministro en las próximas horas, dijo la presidencia del país el viernes, poco después de anunciar la renuncia de Edouard Philippe antes de una esperada reorganización de gobierno.

El presidente, Emmanuel Macron, busca abrir un nuevo capítulo para los dos últimos años de su mandato, que se centrarán en los esfuerzos para relanzar la economía francesa, muy golpeada por la crisis del coronavirus.

En una entrevista con varios diarios locales el jueves, Macron dijo que busca un nuevo camino" para reconstruir el país.

El mandatario elogió además el trabajo sobresaliente de Philippe en los tres últimos años.

Tendré que hacer elecciones para liderar (el país) por este camino", apuntó.

La reorganización se producirá días después de una oleada verde en las elecciones locales. Macron vio como su joven partido centrista era derrotado en las mayores ciudades del país, incapaz de echar raíces a nivel local en el país.

Los cambios gubernamentales estaban previstos antes incluso de los comicios, ya que el gobierno de Macron enfrentó obstáculos y críticas antes de la cita electoral del domingo y durante la crisis del coronavirus.

Durante el apogeo de la pandemia en el país en marzo y abril, las autoridades fueron objeto de críticas por la falta de mascarillas, pruebas de detección y equipos médicos.

Antes de eso, las políticas proempresariales de Macron, consideradas ampliamente como beneficiosas para los más ricos, se habían visto obstaculizadas por el movimiento de los chalecos amarillos contra la injusticia social percibida. Este invierno, el país se vio paralizado por semanas de huelgas y movilizaciones en las calles contra la propuesta de revisar el sistema de pensiones.