EEUU intenta confiscar gasolina iraní que va a Venezuela

actualmente transportan a Venezuela 1,1 millones de barriles obtenidos a través de riesgosas transferencias de un buque a otro, argumentan los fiscales. De los cuatro, el Bella navega actualmente cer...

actualmente transportan a Venezuela 1,1 millones de barriles obtenidos a través de riesgosas transferencias de un buque a otro, argumentan los fiscales. De los cuatro, el Bella navega actualmente cerca de las Filipinas, de acuerdo con datos del rastreo de la embarcación, mientras que el Pandi al parecer desactivó su dispositivo de rastreo satelital el 29 de junio después de haber pasado dos semanas entre Irán y los Emiratos írabes Unidos. Los otros dos barcos fueron detectados por última vez en mayo: el Bering cerca de Grecia y el Luna navegando entre Omán e Irán.

Una de las compañías involucradas en el envío a Venezuela, Avantgarde Group, fue vinculada anteriormente con la Guardia Revolucionaria y con intentos de evadir las sanciones de Estados Unidos, según los fiscales. Un socio de Avantgarde facilitó la compra para la Guardia Revolucionaria del Grace 1, un barco decomisado el año pasado por el gobierno británico a raíz de las acusaciones de Estados Unidos de que estaba transportando crudo a Siria.

Irán negó los cargos y a la larga el Grace 1 fue liberado. Pero el embargo detonó un conflicto internacional en el que Teherán respondió decomisando un barco de bandera británica.

De acuerdo con la petición más reciente de incautación de bienes, una compañía no identificada le emitió una factura en febrero a Avantgarde por un pago en efectivo de 14,9 millones de dólares por la venta de la gasolina a bordo del Pandi. Sin embargo, un mensaje de texto entre Mandanipour y un conspirador no identificado deja entrever que hubo dificultades en el viaje.

El dueño del barco no desea hacer el viaje debido a la amenaza estadounidense, pero queremos que lo haga, e incluso hemos acordado que también compraremos el barco, se lee en el mensaje, del cual un fragmento fue incluido en la querella.