Activistas dicen que daneses no reconocen racismo en el país

Activistas de derechos humanos acusaron el jueves a funcionarios daneses de no ser capaces de reconocer el racismo, luego que las autoridades dijeron que el asesinato de un hombre birracial por dos bl...

Activistas de derechos humanos acusaron el jueves a funcionarios daneses de no ser capaces de reconocer el racismo, luego que las autoridades dijeron que el asesinato de un hombre birracial por dos blancos no tuvo motivos raciales.

En Dinamarca, las personas blancas son incapaces de ver que el racismo existe. Es vergonzoso", dijo Jette Moeller, jefa de la sección danesa de SOS-Racism, una asociación internacional.

Por supuesto, el racismo existe (en Dinamarca). Lo sabemos. Ha sido documentado durante años", dijo Mira Chandhok Skadegaard, profesora adjunta en la Universidad Aalborg, en el norte de Dinamarca.

Un hombre birracial fue asesinado en una isla del Báltico. La policía danesa, un fiscal, un abogado defensor y un amigo blanco de la víctima dicen que el crimen se debió a problemas en una relación personal entre la víctima y los agresores, no al racismo.

El cadáver del hombre de origen danés y africano de 28 años fue hallado en la isla de Bornholm el 23 de junio. Dos hombres blancos que la víctima conocía están detenidos hasta el 22 de julio por sospechas de asesinato. Ninguno de los dos ha sido identificado por las autoridades.

Las conjeturas de que el incidente pudiera tener motivos raciales comenzaron después que emergió que la muerte tuvo características similares a la de George Floyd, un hombre negro que murió el 25 de mayo en Minneapolis después que un policía blanco le apoyó una rodilla en el cuello durante casi ocho minutos. La muerte de Floyd ha desatado protestas en todo el mundo en demanda de justicia racial y condena a la violencia policial.

El grupo danés de Black Lives Matter escribió en Facebook que "dos hermanos cometieron un asesinato racial en Bornholm y colocó una foto una esvástica tatuada, diciendo que estaba en la pierna de uno de los sospechosos.

Que un juez decida" si el asesinato fue motivado por racismo, dijo Moeller a The Associated Press en una entrevista. Pero debería ser investigado como un crimen motivado por racismo. Que él conociera a quienes lo mataron no debería excluir que haya elementos de racismo".