OMS asocia fumar a un mayor riesgo en casos de coronavirus

Fumar está ligado con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte en pacientes hospitalizados a causa del coronavirus, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no especificó exactame...

Fumar está ligado con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte en pacientes hospitalizados a causa del coronavirus, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no especificó exactamente cuánto era el riesgo.

En un reporte científico publicado esta semana, la agencia de salud de Naciones Unidas revisó 34 estudios publicados sobre la relación entre el tabaquismo y el COVID-19, incluyendo la probabilidad de infección, hospitalización y gravedad de la patología y la muerte.

La OMS destacó que los fumadores representan hasta el 18% de los pacientes hospitalizados por coronavirus y que parecía haber una relación significativa entre si los pacientes fumaban y la gravedad de la enfermedad que sufrían, el tipo de intervenciones hospitalarias que necesitaban y el riesgo de fallecimiento.

En abril, investigadores franceses publicaron un estudio más pequeño sugiriendo que los fumadores tenían menos riesgo de contraer el COVID-19 y planearon probar parches de nicotina en pacientes y trabajadores de salud, pero en ese momento sus conclusiones fueron cuestionadas por muchos científicos citando la falta de datos definitivos.

Según la OMS, las evidencias disponibles sugieren que fumar está asociado con una mayor gravedad de la enfermedad y la muerte en pacientes de COVID-19 hospitalizados y recomendó que los fumadores dejen el hábito.