Juez invalida política de Trump para limitar asilo

asando su fallo en las medidas procesales.

asando su fallo en las medidas procesales.

En su decisión de 52 páginas, Kelly desestimó los argumentos de que se requerían acciones expeditas para evitar un incremento drástico de solicitantes de asilo en la frontera, afirmando que no había evidencia. Tampoco estuvo de acuerdo en que el gobierno contara con autoridad justificada para imponer políticas exteriores.

En septiembre pasado, la Corte Suprema levantó una suspensión de dicha política ordenada por un juez federal en otro caso y que actualmente se encuentra ante un panel de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito. Kelly dijo que le son indiferentes las acciones del máximo tribunal, que no proporcionó una explicación.

En el fondo, la corte puede deducir poco de la orden de un párrafo de la Corte Suprema más allá de que la mayoría de los jueces creían que se satisfacían los factores para ameritar una suspensión, escribió Kelly.

El gobierno ha sido incansable para reescribir las reglas de asilo, afirmando que el sistema está plagado de abusos. La regla en cuestión le niega el asilo a todas aquellas personas que atravesaron un país en su camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos sin primero solicitar asilo y ser rechazados en ese país.

Detractores de la medida del gobierno aplaudieron el fallo. Mitchell Reich, abogado del despacho Hogan Lovells y quien argumentó en el caso, dijo que se trata de una enorme victoria para los solicitantes de asilo y el estado de derecho.

El juez Kelly concluyó acertadamente que el gobierno no hizo su tarea al momento de emitir esta regla, dijo Reich. El gobierno no escuchó de las partes interesadas y no presentó una explicación remotamente satisfactoria por la cual ignoró los procedimientos gubernamentales normales.

La demanda fue presentada por la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes Capital Area, Human Rights First, Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services (RAICES) y nueve solicitantes de asilo. Se consolidó con un caso interpuesto por el Tahirih Justice Center.