Francia suspende papel en fuerza de OTAN para Libia

Francia va a suspender su participación en una operación naval de la OTAN frente a la costa libia luego de un encuentro con un barco turco y en medio de crecientes tensiones dentro de la alianza mil...

Francia va a suspender su participación en una operación naval de la OTAN frente a la costa libia luego de un encuentro con un barco turco y en medio de crecientes tensiones dentro de la alianza militar sobre Libia.

El Ministerio de Defensa francés dijo el miércoles que Francia le envió una carta a la alianza militar diciendo que suspendía temporalmente su participación en la operación Sea Guardian.

Un funcionario del ministerio dijo que Francia quiere que sus aliados de la OTAN reafirmen solemnemente su adhesión al embargo de armas a Libia.

París ha acusado a Turquía de violar en repetidas ocasiones el embargo de armas de la ONU en Libia y considera a Ankara un obstáculo para asegurar un cese del fuego en la nación norafricana, algo que Turquía niega.

Francia pidió además establecer un mecanismo de crisis para evitar otro incidente como el de este mes entre barcos turcos y un navío francés en el Mediterráneo. La OTAN investiga lo sucedido.

Francia dice que su fragata Courbet fue iluminada tres veces por un radar de mora de las fuerzas navales turcas cuando se acercaba a un barco civil turco que sospechaba estaba involucrado en tráfico de armas. El barco era escoltado por tres embarcaciones militares turcas. El Courbet se retiró.

La fragata francesa era parte de Sea Guardian, la operación naval de la OTAN en el Mediterráneo, en el momento del incidente del 10 de junio. Francia dijo que, bajo las reglas de la OTAN, la conducta turca es considerada un acto hostil.

Turquía niega haber acosado al Courbet. El embajador turco en Francia fue interrogado el miércoles en el Senado francés y defendió las acciones de su país como pacíficas y claves para restaurar la estabilidad en Libia.

Libia ha estado en un violento caos desde el 2011, cuando fue derrocado el líder Muammar Gadafi, quien más tarde fue asesinado. El país ha estado desde entonces dividido entre gobiernos rivales en el este y el oeste, cada uno respaldado por diferentes milicias y gobiernos extranjeros.