Economía de Chile registra histórica caída del 15,3% en mayo

La economía de Chile se contrajo 15,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, la peor caída desde que se tienen registros, por los efectos de las cuarentenas para frenar la expans...

La economía de Chile se contrajo 15,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, la peor caída desde que se tienen registros, por los efectos de las cuarentenas para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

La contracción informada el miércoles por el autónomo Banco Central es la segunda caída histórica en dos meses consecutivos después del desplome del 14,1% de abril.

Chile, al igual que el resto de los países de América Latina, no ha escapado a los efectos de la pandemia en la economía.

El instituto emisor precisó que el índice Mensual de Actividad Económica, que mide la productividad del país, registró un aumento de 1,1% en la actividad minera mientras que los sectores no mineros se desplomaron un 17%. Las actividades más afectadas fueron los servicios, el comercio, la industria manufacturera y la construcción.

Es una caída monumental... se trata de cifras inéditas, dijo el ministro de Hacienda, Jaime Briones, y agregó que se espera que la contracción se replique o sea mayor en junio.

La contracción económica golpeó con fuerza al empleo, que en mayo alcanzó el 11,2%, cuatro puntos más que hace un año y superior al 9% de abril.

Al casi un millón de desempleados se suman 690.000 trabajadores que sufrieron la suspensión de sus contratos laborales y que reciben el 70% de sus salarios, cifra que decrece mes a mes. Además, decenas de miles dejaron de buscar trabajo por las cuarentenas y los trabajadores informales vieron desaparecer las actividades con las que se mantenían.

En los últimos meses Chile ha visto multiplicarse las ollas populares donde se alimentan miles de pobres y muchos trabajadores informales que no tienen trabajo por el confinamiento, que sólo en el gran Santiago incluye a ocho de los 18 millones de chilenos.

El presidente Sebastián Piñera dispuso 17.000 millones de dólares en subsidios a personas y empresas y otros 12.000 millones para reactivar la economía.

La situación de Chile venía agravada por un fuerte estallido social en 2019 que derivó en una contracción económica en octubre y diciembre. La leve reactivación a comienzos de año fue sepultada por la pandemia.

En su última proyección el Banco Central estimó que el Producto Interno Bruto caerá este año entre 5,5% y 7,5%, menos que la contracción de 7,5% pronosticada por el Fondo Monetario Internacional. El año pasado el PIB había crecido 1,1%.

Hasta el miércoles Chile ha reportado casi 280.000 casos de COVID-19 y más de 5.600 fallecidos.