China pide información sobre personal de prensa de EEUU

China ha exigido información sobre el personal y negocios de cuatro empresas periodísticas estadounidenses, incluida The Associated Press, en lo que llamó una respuesta necesaria a un pedido simila...

China ha exigido información sobre el personal y negocios de cuatro empresas periodísticas estadounidenses, incluida The Associated Press, en lo que llamó una respuesta necesaria a un pedido similar de Washington sobre medios controlados por el estado chino.

El vocero de la cancillería, Zhao Lijian, anunció el miércoles que la AP, United Press International, CBS y National Public Radio tienen plazo de siete días para presentar declaraciones sobre su personal, operaciones financieras, propiedad raíz y otros asuntos.

Cabe señalar que las medidas arriba descritas de China son contramedidas completamente necesarias y defensas completamente legítimas a las que obliga la supresión irracional de agencias de prensa chinas por la parte estadounidense en Estados Unidos, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.

El gobierno del presidente Donald Trump agregó el mes pasado cuatro empresas periodísticas chinas a una lista de organizaciones consideradas misiones extranjeras debido a sus vínculos con el gobierno y el Partido Comunista gobernante. La medida, que podría obligarlas a reducir su personal en Estados Unidos, se suma a una larga lista de fricciones en las relaciones económicas y políticas entre los dos países.

Zhao dijo que medidas recientes de Estados Unidos perjudican la reputación e imagen de la prensa china, afectan sus operaciones e interfieren gravemente con los intercambios normales entre los pueblos de China y Estados Unidos.

Las medidas del gobierno de Trump están enraizadas en el pensamiento propio de la Guerra Fría y son contrarias a la libertad de prensa promovida durante mucho tiempo por Washington, añadió.

China exhorta a Estados Unidos a modificar inmediatamente el rumbo y corregir sus errores y detener la supresión y las restricciones irracionales a la prensa china, dijo Zhao.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron en su momento que las cuatro empresas chinas, incluida la CCTV estatal, deberían presentar una lista de todos sus empleados en Estados Unidos y sus propiedades raíces, tal como se requiere a las embajadas y consulados.