UNESCO denuncia el uso ilegal de su logo para contrabando

La agencia cultural de la ONU, UNESCO, advirtió el miércoles que su nombre y logotipo se están empleando de forma ilegal en documentos para facilitar el tráfico ilícito de propiedades culturales ...

La agencia cultural de la ONU, UNESCO, advirtió el miércoles que su nombre y logotipo se están empleando de forma ilegal en documentos para facilitar el tráfico ilícito de propiedades culturales africanas.

La agencia, con sede en París, emitió un comunicado pidiendo vigilancia tras recibir numerosos reportes sobre ese fraude, y de casos en los que se empleaba su nombre para certificar el valor monetario de colecciones. En ocasiones, los traficantes utilizaban falsas tarjetas de visita con nombres reales de miembros de la agencia, señaló.

La mayoría de las víctimas del fraude estaban en Francia, tenían lazos con naciones africanas francófonas y creían estar familiarizadas con las costumbres locales.

El tráfico ilícito de propiedades culturales es una lucrativa lacra global, en la mayoría de los casos relacionada con otras formas de crimen organizado, como el financiamiento de terrorismo, indicó la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay.

UNESCO dijo estar valorando emprender acciones legales.