Llega la revolución: Miranda y Kail hablan de Hamilton ahora

una historia triunfal y trágica contada apasionadamente por actores de color. Cada uno de los que mueren en Hamilton, señala Miranda, muere por violencia con armas.

una historia triunfal y trágica contada apasionadamente por actores de color. Cada uno de los que mueren en Hamilton, señala Miranda, muere por violencia con armas.

Todo lo que había en la fundación (del país) sigue presente, dijo Miranda. Y lo sigo escuchando ahora. Los jóvenes que encabezan estas protestas están diciendo ˜esto es lo que apoyamos y esto es lo que no apoyamos™. Pienso en una parte (del musical) que siempre fue tratada como un momento cómico cuando la estrenamos en que Samuel Seabury le dice a todos que se calmen. Y ahí está Hamilton diciendo que no hay nada calmado en lo que está pasando.

La revolución viene en camino, dice Hamilton.

Hamilton ya se ha entretejido en la historia contemporánea. La primera interpretación de Miranda de una de sus piezas fue en la Casa Blanca, durante la presidencia de Barack Obama. Desde entonces, el musical que hizo historia ha sido vinculado con la era de Obama de manera indeleble.

Pero apenas días después de la elección de Donald Trump, Hamilton asumió un aura más clara de resistencia. Miranda consideró como una muestra temprana del compendio de Trump la interacción del espectáculo con el entonces vicepresidente electo Mike Pence y la subsiguiente descripción incorrecta de Donald Trump en una serie de tuits. Pronto el diálogo Inmigrantes, ellos hacen el trabajo adquirió un mayor significado.

Lo escribí como una línea descartable y en el gobierno de Trump recibe este rugido de aprobación, dice Miranda. Casi puedes sentir al público tratando de decir, ˜este sentimiento anti-inmigrante encarnado por el actual gobierno no es lo que nosotros en el público somos™. Las cosas pegan distinto a como lo hacían durante el gobierno de Obama. Y pegarán diferente el próximo año.

Kail no puede sentarse en un cine para ver cómo luce su versión de Hamilton. No hubo proyecciones de prueba excepto por una hace pocas semanas para el elenco, incluidos los miembros originales Daveed Diggs, Leslie Odom Jr., Jonathan Groff y Renée Elise Goldsberry. Pero a través del servicio de streaming por suscripción de Disney, saldrá a la luz para encontrarse con otro momento de la historia estadounidense.

Quizás pueda ser de utilidad de una manera totalmente diferente que cuando tuvimos nuestra última actuación hace dos meses o abrimos hace cuatro, dijo Kail. El acceso siempre fue un reto para nosotros. El acceso siempre es el reto para el teatro. Aquí tuvimos la oportunidad de agrandar la puerta y bajar la barrera.

Para Miranda, la película no pudo llegar lo suficientemente pronto. Quiso que se estrenara tan pronto como vio el primer corte de Kail a fines de 2016.

La conversación siempre ha sido: ¿Nos hemos presentado en suficientes ciudades? ¿Le hemos dado a suficiente gente la oportunidad de ver el espectáculo en vivo antes de lanzar esto?, dice Miranda. De muchas maneras, la pregunta nos fue respondida.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.