Países y organizaciones analizan ayuda para Siria

El caos económico, el aumento de los precios de alimentos y la pandemia de coronavirus agravan la crisis de Siria al comenzar el décimo año de la guerra civil. Funcionarios de la Unión Europea y l...

El caos económico, el aumento de los precios de alimentos y la pandemia de coronavirus agravan la crisis de Siria al comenzar el décimo año de la guerra civil. Funcionarios de la Unión Europea y las Naciones Unidas se reunieron el martes para recaudar fondos de ayuda a los sirios, tanto los que permanecen en el país como los que debieron abandonarlo.

La guerra en Siria ha matado a más de 400.000 personas y provocado un éxodo de refugiados que ha desestabilizado los países vecinos y afectado a Europa. Once millones de personas requieren ayuda humanitaria y 9 millones carecen de alimentos. Más de la mitad de la población no tiene trabajo.

Las necesidades humanitarias son enormes en Siria y sus alrededores, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. Anunció que las instituciones de la UE donarán 2.300 millones de euros (2.600 millones de dólares) este año y el próximo.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, dijo que el coronavirus ha provocado una multitud de retos nuevos y complejos que incluyen la restricción del movimiento de bienes, la demora de ciertas actividades, el cierre de fronteras y una insuficiencia crucial de equipo protector para el personal y los voluntarios".

El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Imran Rizi, dijo a la Associated Press desde Qamishili, en el norte de Siria, que las crisis están causando estragos.

Estamos en la cúspide de estas múltiples crisis, dijo Riza. Hay chicos que evidentemente sufren desnutrición. Se ven niveles de desnutrición que no se habían visto en los últimos nueve años y esto se agravará si no se toman medidas ya.