Inundaciones dejan al menos 12 muertos en suroeste de China

Al menos 12 personas murieron y otras 10 estaban desaparecidas después de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informaron autoridades de la región el ...

Al menos 12 personas murieron y otras 10 estaban desaparecidas después de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informaron autoridades de la región el lunes. Las tormentas se sumaron a la creciente cifra de inundaciones de verano que se reportan en todo el país.

El condado Mianning, de la provincia de Sichuan, fue azotado por las tormentas durante viernes y sábado, con anegamientos especialmente en el poblado de Yihai, de acuerdo con el gobierno provincial. Dos vehículos cayeron a un río que corre a lo largo de una carretera inundada, mientras que 7.705 personas fueron evacuadas de la zona.

El área se encuentra en una planicie a pie de una serie de laderas empinadas que, eventualmente, se convierten en parte de la meseta tibetana, la fuente más importante de los ríos de China.

Las inundaciones registradas desde inicios de junio a nivel nacional ha causado 78 muertes o desapariciones, han destruido o dañado más de 100.000 hogares y han causado pérdidas económicas directas estimadas en más de 25.000 millones de yuanes (3.500 millones de dólares), reveló el Ministerio de Manejo de Emergencias el domingo.

Las inundaciones estacionales afectan gran parte de China anualmente, y las autoridades han tratado de mitigar el daño a través del uso de diques, en particular la enorme estructura conocida como la Presa de las Tres Gargantas construida en el curso del Río Yangtsé.

Las peores inundaciones que ha vivido China en años recientes sucedieron en 1998, cuando murieron más de 2.000 personas y cerca de tres millones de viviendas fueron destruidas por las tormentas.