Primer ministro de Pakistán: EEUU "martirizó" a bin Laden

El primer ministro de Pakistán dijo el jueves que Estados Unidos martirizó al líder de Al Qaeda y autor intelectual de los ataques del 11S, Osama bin Laden, un término que supuso una crítica suti...

El primer ministro de Pakistán dijo el jueves que Estados Unidos martirizó al líder de Al Qaeda y autor intelectual de los ataques del 11S, Osama bin Laden, un término que supuso una crítica sutil a Washington ya que se usa principalmente para figuras honorables caídas en combate.

Imran Khan realizó las declaraciones en un disperso discurso presupuestario en el Parlamento, en el que criticó la política exterior de sus predecesores y dijo que la alianza de Pakistán con Estados Unidos en la guerra contra el terror fue un error.

Khan señaló además que Washington empleó un lenguaje abusivo contra Pakistán, culpando a Islamabad de sus fallos en la vecina Afganistán y, sobre todo, se negó a informar a las autoridades paquistaníes de su operación contra bin Laden en 2011 antes de la redada nocturna del comando SEAL de la Armada. La fuerza de operaciones especiales asaltó una vivienda en Abbottabad en mitad de la noche del 2 de mayo de 2011, matando a bin Laden y a varios de sus colaboradores.

Nos pusimos del lado de Estados Unidos en la guerra contra el terror pero vinieron aquí, lo mataron y lo martirizaron y (...) emplearon un lenguaje abusivo contra nosotros (y) no nos informaron (de la redada), a pesar del hecho de que perdimos a 70.000 personas en la guerra contra el terror", dijo Khan al Parlamento.

Washington acusó repetidamente a Pakistán de refugiar a talibanes afganos y a la temida red Haqqani, una filial talibana que fue acusada de algunos importantes ataques en Afganistán en los últimos años y a quien Estados Unidos considera un grupo terrorista. Según el almirante Mike Mullen, expresidente del Estado Mayor Conjunto, la red Haqqani estaba dirigida por la principal agencia de inteligencia paquistaní, conocida por el acrónimo ISI.

Pakistán negó las acusaciones diciendo que Washington estaba culpando a Islamabad por el fracaso de los 150.000 soldados de la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar a los talibanes, que ahora están en su mejor momento tras ser derrocados en 2001 y gobiernan o controlan alrededor del 50% del territorio afgano.

___

El periodista de The Associated Press Munir Ahmed en Islamabad contribuyó a este despacho.