Cierran mina de cobre en el norte de Chile por COVID-19

La paraestatal chilena CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, anunció el jueves el cierre de las áreas de fundición y refinería en una de sus grandes minas del norte del país tras la muer...

La paraestatal chilena CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, anunció el jueves el cierre de las áreas de fundición y refinería en una de sus grandes minas del norte del país tras la muerte de tres trabajadores por COVID-19.

Chile produjo un millón 700 mil toneladas de cobre refinado en 2019, de los cuales la mina que detendrá parcialmente su producción, Chuquicamata, aportó 385.000 toneladas.

Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división, señaló la empresa, la cual entrega el producto de sus ventas al Estado.

La compañía agregó que focalizará los esfuerzos productivos en la mina y la concentradora ”donde se procesan las rocas para extraerles el mineral_, además de señalar que la paralización parcial del yacimiento es temporal, aunque no informó cuándo reanudará la actividad de las áreas cerradas. En la región están aumentando los contagios.

Recientemente CODELCO, que ha mantenido su producción pese a la pandemia, limitó la asistencia de sus operarios a los que residen en la cercana ciudad de Calama, tras comprobarse que miles de personas de las minas del norte se aglomeraban en el aeropuerto local en un país que bordea los 260.000 casos de COVID-19.