Ecuador reactiva parte del sector público y privado

A partir de la próxima semana los empleados públicos de Ecuador regresarán a sus labores, se reanudará parcialmente el turismo interno y se permitirán las pequeñas reuniones familiares, como par...

A partir de la próxima semana los empleados públicos de Ecuador regresarán a sus labores, se reanudará parcialmente el turismo interno y se permitirán las pequeñas reuniones familiares, como parte del proceso de reactivación económica tras la paralización para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el jueves tras una reunión del Comité de Operaciones Especiales que desde el próximo lunes van a empezar algunos sectores de las instituciones públicas (el 50%), la siguiente semana empezarán otros y a lo largo de 15 días vamos a reintegrar a todos los servidores públicos de la ciudad de Quito.

Para retomar sus tareas los funcionarios tendrán horarios diferenciados y deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios.

Ecuador ha registrado hasta ahora 53.156 casos de COVID-19 y 4.343 fallecidos.

El Comité también resolvió la reapertura parcial de las playas al turismo interno y la reanudación del turismo rural, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos, así como pequeñas reuniones familiares.

Paralelamente, el sistema de emergencia 911 presentó una herramienta de inteligencia artificial para detectar y controlar grandes concentraciones de personas con el propósito de evitar nuevos focos de contagio.

Al inicio de la emergencia en marzo el gobierno ecuatoriano dispuso la virtual paralización de todas las actividades públicas y privadas, lo que ocasionó el cierre de cientos de empresas y negocios y el despido de más de 200.000 trabajadores.