50to aniversario de Orgullo Gay pasa a la internet

para alentar a las personas de color en su comunidad y para hacer de Black Lives Matter la pieza central de los eventos de Orgullo Global este sábado.

para alentar a las personas de color en su comunidad y para hacer de Black Lives Matter la pieza central de los eventos de Orgullo Global este sábado.

Pride nació de protestas", dijo Cathy Renna, directora de comunicaciones para la Fuerza Especial Nacional LGBT, que ve paralelos entre los movimientos de derechos LGBT y de los negros.

Mujeres transgénero de color han sido atacadas en lo que ha sido llamado una epidemia y el alzamiento de Stonewall ocurrió en respuesta al hostigamiento y la violencia policiales", dijo Renna en un mensaje electrónico.

La primera marcha de Pride ocurrió el 28 de junio de 1970, un año después de la marcha de las protestas de 1969 en el Stonewall Inn, un bar gay, que fueron encabezadas por mujeres transgénero de color.

Unas pocas conmemoraciones ocurrieron ese año y más adelante se diseminaron hasta que, 50 años después, hay muy pocos lugares en el planeta que no tienen algún evento relacionado.

El de Nueva York es de los mayores, pero las medidas de distanciamiento social para controlar la diseminación del coronavirus obligaron a cancelarlo.

Global Pride es promovido como 24 horas de streaming de música, actuaciones, discursos y mensajes de respaldo. Es presentado el sábado por Todrick Hall en su canal en YouTube, en el canal de iHeartRadio y en el portal de Global Pride.

Tendrá a activistas y políticos, incluyendo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y artistas como Betty Who, Deborah Cox, Laverne Cox, Jake Shears y Martha Wash.

Las personas trasgénero, especialmente las personas LGBTQ-I, han recibido discriminación del sistema de supremacía blanca y en términos racistas y han sufrido además transfobia y homofobia dentro de nuestras comunidades", dijo Laverne Cox, un actor transgénero que es uno de los protagonistas de Orange is the New Black, en una entrevista con The Associated Press este mes.

Y por lo tanto, parte del movimiento Black Trans Lives Matter es reconocer que las comunidades de color tienen mucho que hacer aún para reconciliar nuestra historia de transfobia, especialmente, y también de homofobia", dijo.

___

El videorreportero de la Associated Press John Carucci contribuyó en Nueva York.