Perú: gobierno y clínicas acuerdan atender casos de COVID-19

El gobierno peruano y las clínicas privadas firmaron el jueves un convenio para que atiendan a los pacientes con coronavirus luego de que el Ejecutivo amenazara con expropiarlas si no llegaban a un a...

El gobierno peruano y las clínicas privadas firmaron el jueves un convenio para que atiendan a los pacientes con coronavirus luego de que el Ejecutivo amenazara con expropiarlas si no llegaban a un acuerdo.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció el acuerdo logrado tras dos semanas de tensas negociaciones y sostuvo que la salud de los peruanos sigue siendo la prioridad.

El convenio se cerró mientras el país atraviesa la peor crisis sanitaria de su historia con más de 4.100 infectados y unos 200 muertos en promedio por día a causa del COVID-19.

La víspera el mandatario Martín Vizcarra había dicho que si hasta el viernes no se llegaba a un acuerdo con las clínicas privadas iba a aplicar el artículo 70 de la constitución que permite expropiar bienes privados en casos de necesidad pública. Perú lleva más de 100 días de cuarentena.

El Estado pagará a las clínicas privadas 15.600 dólares por cada paciente derivado de un hospital público.

El nuevo coronavirus ha mostrado la debilidad del sistema sanitario peruano que tiene apenas 1.323 camas en las unidades de cuidados intensivos, aunque el gobierno intenta alcanzar pronto las 2.000.

A nivel mundial, Perú es el sexto país con más infectados con más de 264.600 casos y 8.586 muertos.