Chile: Cifra de fallecidos por COVID-19 sumarían 7.364

La cifra de muertos asociada al nuevo coronavirus alcanzaría los 7.364 en Chile al sumar los 4.295 decesos confirmados por pruebas hasta el momento y 3.069 adicionales informados por las autoridades ...

La cifra de muertos asociada al nuevo coronavirus alcanzaría los 7.364 en Chile al sumar los 4.295 decesos confirmados por pruebas hasta el momento y 3.069 adicionales informados por las autoridades el sábado a los que no se les ha practicado el examen.

El jefe de epidemiología Rafael Araos dijo que seguirán informando la cifra de decesos confirmados y la de los fallecimientos sin test de PCR de forma paralela, es decir, habrá dos reportes de fallecidos paralelos y no se sumarán.

El registro diario no se va a alterar porque queremos mantener las trayectorias y las tendencias para que la gente pueda tener un sentido de realidad lo más en tiempo real de lo que está pasando, afirmó Araos. Así que los números en el reporte diario no van a cambiar, señaló el funcionario, que afirmó que el número de muertos probables sin PCR se informará semanalmente en el informe epidemiológico de los viernes del ministerio.

Cada persona podrá hacer los cálculos que quiera según el objetivo de la pregunta que quiera responder, confirmó Araos tras insistir en que el Ministerio de Salud mantendría así dos cifras paralelas.

La cifra de muertos confirmados y el otro reporte de decesos a los que no se había realizado las pruebas generaron revuelo en un país donde el conteo sigue sin dar tregua. En la jornada, además de los 202 nuevas muertes confirmadas, también se reportaron 5.355 contagios más que hacen un total de 236.748.

La capital chilena se encuentra en su sexta semana de cuarentena, aunque no se ha reducido la movilidad. Según estudios la movilidad solo se redujo entre un 25 y un 39% dependiendo de los barrios de la capital chilena. En ninguna de sus áreas se redujo en más de un 40%.

En la actualidad existen cuarentenas que abarcan a más de 8,5 millones de chilenos, casi la mitad de la población, pero el no cumplimiento estricto hace que las cifras de contagios reportadas a diario sigan creciendo. La Región Metropolitana, en el centro del país, concentra la mayor parte de los casos.

En el país también preocupaba la situación en Calama, al norte, donde se han disparado los casos y el número de fallecidos, a tal punto que el cementerio municipal estaba al borde del colapso, según reportes.

Mientras que en Bolivia se produjo un repunte de los contagios con 977 casos en un día, elevando la cifra total a 22.475 y 715 fallecidos, en medio de operativos de médicos casa por casa en la región oriental de Santa Cruz para una detección temprana de los infectados y un esfuerzo por disminuir la saturación en su sistema de salud.

Hoy todos los departamentos han reportado casos y todos ellos con incremento importante, informó Virgilio Prieto, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud. Explicó que las regiones de Santa Cruz y Beni continúan siendo las más golpeadas por la enfermedad, pero también señaló que se observa un aumento en las regiones de La Paz y Cochabamba.

La Paz y la ciudad vecina de El Alto decidieron retornar durante tres días al aislamiento luego de la reapertura de la cuarentena hace dos semanas.

La víspera la unidad de emergencia del Hospital Viedma, en la región central de Cochabamba, dejó de atender hasta que todo su personal médico tenga los resultados de las pruebas por COVID-19.