Retiran estatua de pionero vinculado a oro en California

de su pedestal frente al Centro Médico Sutter, el más reciente de una serie de personajes históricos que han sido retirados de la vista del público en diversos países.

de su pedestal frente al Centro Médico Sutter, el más reciente de una serie de personajes históricos que han sido retirados de la vista del público en diversos países.

En varios lugares de Estados Unidos y Europa, estatuas de funcionarios confederados y de figuras coloniales están siendo derribadas, en ocasiones por la fuerza a manos de manifestantes, al extenderse la indignación por el racismo después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

OK, él es Sutter, dijo Frank Condon, un dramaturgo que caminaba a una cita médica, y luego añadió una palabra soez para insultarlo. Horas antes se maravilló de que aún estuviera de pie y se preguntó por qué no la habían quitado.

Sutter, un inmigrante suizo que construyó un fuerte en Sacramento en la década de 1840, había reclamado la tierra en el río Americano en Coloma a unos 56 kilómetros (35 millas) de distancia al pie de la sierra. James Marshall, un carpintero, estaba construyendo un molino allí para Sutter cuando descubrió oro en 1848.

Ambos intentaron guardar el secreto, pero a fin de cuentas se supo y gran cantidad de personas arribaron al lugar en busca de fortuna.

Además de la réplica del fuerte que construyó que aún lleva su nombre frente al hospital en el centro de Sacramento, en California hay un condado y varias escuelas y calles con el nombre de Sutter.

___

El periodista de The Associated Press Brian Melley en Los íngeles contribuyó con este despacho.