Norcorea: Ejército amenaza con volver a zona desmilitarizada

El ejército de Corea del Norte amenazó el martes con volver a las zonas que fueron desmilitarizadas como parte de un acuerdo de paz de la península coreana, aumentando la presión sobre Corea del S...

El ejército de Corea del Norte amenazó el martes con volver a las zonas que fueron desmilitarizadas como parte de un acuerdo de paz de la península coreana, aumentando la presión sobre Corea del Sur en medio del estancamiento en las negociaciones nucleares con el gobierno de Estados Unidos.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea dijo que estaba revisando una recomendación del partido gobernante para avanzar a zonas fronterizas específicas que habían sido desmilitarizadas en el acuerdo con Corea del Sur.

La hermana del líder norcoreano dijo días antes que Corea del Norte demolería una inútil oficina de enlace intercoreano en la ciudad fronteriza de Kaesong, y que dejaría al ejército decidir el siguiente paso en las represalias contra Corea del Sur.

Nuestro ejército mantiene una estrecha vigilancia sobre la situación actual en la que las relaciones norte-sur empeoran y empeoran, y se está preparando para proveer un respaldo militar a cualquier medida externa que sea tomada por el partido y el gobierno, dijo el Estado Mayor.

Agregó que está estudiando un plan de acción para tomar medidas para que el ejército reocupe zonas que habían sido desmilitarizadas en el acuerdo (norte-sur), convierta la línea de frente en una fortaleza y refuerce la vigilancia militar contra el sur, de acuerdo con el comunicado transmitido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte.

Aunque no queda claro por el momento qué acciones podría tomar el ejército norcoreano, Corea del Norte ha amenazado con abandonar un acuerdo militar bilateral alcanzado en 2018 para reducir las tensiones en la frontera coreana.