Rusia expulsa a dos diplomáticos checos en represalia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ordenó el lunes a dos diplomáticos checos que abandonaran el país en una respuesta de represalia por la expulsión de diplomáticos rusos por parte d...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ordenó el lunes a dos diplomáticos checos que abandonaran el país en una respuesta de represalia por la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Praga, en medio de tensiones arraigadas en su historia.

El ministerio ruso dijo que convocó al embajador checo el lunes para anunciarle la medida, diciendo que los dos diplomáticos deberán abandonar Rusia antes del miércoles.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no toleraría acciones hostiles de Praga y que siempre respondería de manera equivalente. Agregó, sin embargo, el gobierno ruso sigue interesado en apoyar y desarrollar buenos lazos con socios y beneficios mutuos con la República Checa.

A principios de mes, el gobierno checo le ordenó a dos diplomáticos rusos abandonar el país. El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que la agencia de espionaje de la nación descubrió que uno de ellos había difundido información falsa sobre un hombre ruso que presuntamente estaba asesinando a políticos checos.

El supuesto complot de asesinato se develó en abril, cuando una revista informó que los servicios de inteligencia checos sospechaban que un ruso que llegó a Praga con un pasaporte diplomático fue enviado para envenenar al alcalde de Praga, Zdenek Hrib, y al alcalde del sexto distrito de Praga, Ondrej Kolar, con una potente toxina.