AMLO llama a mexicanos a salir para reactivar economía

Aunque el número de contagios sigue en alza, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes a los ciudadanos que no tengan miedo al coronavirus y que comiencen a salir de sus ca...

Aunque el número de contagios sigue en alza, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes a los ciudadanos que no tengan miedo al coronavirus y que comiencen a salir de sus casas para reactivar la economía del país.

El lunes, 16 de los 32 estados del país pasaron de color rojo a color naranja en el semáforo epidemiológico que desde hace un par de semanas regula las actividades económicas y sociales en México, que hasta el domingo por la noche registraba 146.837 contagios y 17.141 decesos. México es el segundo país en Latinoamérica con más defunciones reportadas por el virus después de Brasil.

Con el paso al color naranja, los 16 estados podrán realizar actividades económicas no esenciales, pero con el 30% del personal para su funcionamiento y se abrirán espacios públicos con un aforo reducido.

Lo más importante es la salud, pero al mismo tiempo la economía, el bienestar, el regresar a la convivencia, a la armonía y a la libertad, dijo el mandatario, quien está en su segunda gira de trabajo fuera de la capital desde que comenzó la epidemia en el país.

Que no nos embargue el miedo, el temor, tenemos que ir poco a poco, pero ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos, es excepcional el comportamiento de la gente y por eso se logró aplanar la curva (de contagios), agregó.

López Obrador señaló que gracias a la estrategia implementada por las autoridades sanitarias no hubo un desbordamiento de hospitales como ocurrió en otros países y que actualmente hay camas suficientes para atender a todos los mexicanos.

Hasta el domingo, se reportaba que existen 12.949 camas generales disponibles y hay una ocupación nacional del 44%. Camas de terapia intensiva con ventilador hay 5.037 disponibles y una ocupación del 38%.

Tenemos que salir de nuevo, vamos a enfrentar a la realidad y si hubiese un rebrote pues marcha atrás", dijo el mandatario. "Vamos a estar pendientes todos, pero si nos cuidamos entre todos de manera responsable y con criterio podemos ir hacia la normalidad.

Latinoamérica registraba hasta el momento más de 1,5 millones de contagios y más de 76.300 fallecidos.

A nivel global, el coronavirus ha infectado a más de 7,9 millones de personas y causado la muerte a más de 434.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, pueden causar enfermedades más graves e incluso la muerte.