Fuerte sismo sacude la isla griega de Lefkada

Dos personas murieron el martes en Grecia debido a un sismo con magnitud preliminar de 6,1 en la isla occidental de Lefkada, que según medios griegos causó daños en edificios y carreteras además de...

Dos personas murieron el martes en Grecia debido a un sismo con magnitud preliminar de 6,1 en la isla occidental de Lefkada, que según medios griegos causó daños en edificios y carreteras además de las dos víctimas mortales.

El temblor se sintió en el oeste de Grecia, y la gente salió corriendo a la calle en Lefkada y la cercana isla de Kefalonia, en el mar Jónico. La brigada de bomberos envió equipos a Lefkada para analizar la situación y ayudar con las tareas de limpieza.

El Instituto de Geodinámica de Atenas dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,1 y se registró a las 9:10 de la mañana (0710 GMT) del martes ante la costa occidental de la Grecia continental, a unos 300 kilómetros (186 millas) al oeste de Atenas. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud preliminar en 6,5. Las diferentes agencias suelen calcular magnitudes diferentes en las primeras horas, y en ocasiones días, después de un terremoto.

Una mujer de 82 años murió en el pueblo de Athani cuando un muro se le cayó encima, según los bomberos. Una segunda mujer de 69 años murió en su hogar en otro pueblo cuando una roca que se soltó por el terremoto cayó sobre su casa. Cuatro personas fueron hospitalizadas sin estar en riesgo sus vidas.

La televisora estatal ERT dijo que parte del puerto Vassiliki en la zona más golpeada del suroeste de la isla quedó sumergido bajo el mar. Las escuelas cerraron tanto en Lefkada y Kefalonia como medida de precaución.

Autoridades informaron que varias casas fueron dañadas severamente en Kefalonia e Ithaca, otra isla cercana.

Las réplicas se dejaron sentir en la zona, incluida una con una magnitud de 5,2 más de una hora después del terremoto principal, y el gobernador de las islas, Theodoros Galiatsatos, exhortó a todos los residentes evitar estructuras que parecieran dañadas hasta que las autoridades garantizaran su seguridad.

Los temblores son habituales en Grecia, una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, aunque los que causan un número importante de heridos y muertos son poco comunes. Más de 100 personas murieron en un fuerte sismo cerca de Atenas en 1999.

El Jónico es especialmente activo y los edificios nuevos en las islas de la zona se construyen según estrictos estándares antisísmicos. Kefalonia sufrió una serie de fuertes sismos en enero de 2014, dos de ellos con magnitudes en torno al 6, que causaron daños y lesiones leves pero no víctimas mortales.

Esos temblores avivaron el recuerdo de los catastróficos terremotos de 1953, en los que murieron cientos de personas y casi todas las estructuras de las islas quedaron derruidas.