Abogado: Arrestan a empresario colombiano vinculado a Maduro

Por orden de Estados Unidos, las autoridades de la isla africana de Cabo Verde arrestaron a Alex Saab, un destacado empresario colombiano acusado de tener tratos corruptos con el gobierno del presiden...

Por orden de Estados Unidos, las autoridades de la isla africana de Cabo Verde arrestaron a Alex Saab, un destacado empresario colombiano acusado de tener tratos corruptos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

La abogada estadounidense de Saab, María Domínguez, confirmó el arresto, pero declinó hacer más comentarios.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Saab fue detenido en la isla africana cuando su avión hacía una escala de reabastecimiento de combustible mientras regresaba de Irán. La persona no estaba autorizada para hablar del asunto y lo hizo bajo condición de no ser identificada.

Saab, un empresario colombiano, apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro.

Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavado de dinero relacionado con un supuesto esquema de sobornos para construir viviendas de bajos ingresos para el gobierno venezolano que nunca se materializaron.

Por separado, había sido sancionado por el gobierno del presidente Donald Trump por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos írabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no haya sido descrito como tal en documentos judiciales y el presidente venezolano nunca ha sido acusado de corrupción. Estados Unidos, sin embargo, acusó este año a Maduro de narcoterrorismo.