Recuperan en Italia Banksy en honor a víctimas del Bataclan

Las autoridades italianas develaron el jueves una obra del artista británico Banksy, pintada como homenaje a las víctimas del ataque terrorista en la sala de conciertos Bataclan en París en 2015, q...

Las autoridades italianas develaron el jueves una obra del artista británico Banksy, pintada como homenaje a las víctimas del ataque terrorista en la sala de conciertos Bataclan en París en 2015, que había sido robada.

Las autoridades de la ciudad central de L™Aquila dijeron que recuperaron la obra el miércoles durante el allanamiento de una casa en el campo de Tortoreto, cerca de la costa Adriática en la provincia Teramo, en la región de Abruzzo. Estaba bien escondida en el ático, dijeron los fiscales.

De momento nadie ha sido arrestado.

Las autoridades francesas anunciaron el año pasado el robo de la pieza, una imagen en negro pintada sobre una de las puertas de emergencia del Bataclan que parece representar a una persona en duelo.

Noventa personas murieron el 13 de noviembre de 2015 en el Bataclan cuando extremistas islámicos asaltaron el recinto, uno de los objetivos en una noche de ataques que dejaron un total de 130 muertos.

Las autoridades dijeron que todavía investigan cómo la obra llegó a Italia, y el papel de cualquier italiano potencialmente involucrado. Dijeron que el hallazgo fue el resultado de una investigación conjunta de las policías de Italia y Francia.

En una conferencia de prensa el jueves en L™Aquila, un intermediario de la embajada francesa, el comandante Christophe Cengig, dijo que los propietarios del Bataclan estaban al tanto de la recuperación de la obra.

Le pertenece al Bataclan, le pertenece a toda Francia en cierto modo, dijo. Los dueños, agregó, están emocionados, muy contentos.

El fiscal de L™Aquila Michele Renzo dijo que las autoridades creen que el motivo del robo fue financiero, no ideológico.

Algunos ciudadanos chinos estaban viviendo en la casa de Tortoreto, pero parecían ignorar que la obra se encontraba ahí escondida. El jefe de los Carabinieri de Teramo, Emanuele Pipola, dijo que alguien más tuvo acceso al ático.