Tras escándalo, Chile tiene nueva Ministra de la Mujer

El presidente chileno Sebastián Piñera realizó el martes un segundo ajuste ministerial en cinco días debido a la renuncia de Macarena Santelices, su Ministra de la Mujer y Equidad de Género, fuer...

El presidente chileno Sebastián Piñera realizó el martes un segundo ajuste ministerial en cinco días debido a la renuncia de Macarena Santelices, su Ministra de la Mujer y Equidad de Género, fuertemente cuestionada por contratar como responsable de las políticas públicas de la cartera a un productor de los sexistas piscinazos del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Santelices, que duró 34 días en el cargo, escribió es su cuenta de Twitter que dio un paso al costado por lealtad a Piñera, aunque advirtió que su compromiso seguirá estando con el servicio público. Antes de ser designada Ministra, Santelices era alcaldesa de la comuna rural de Olmué.

Piñera enfrenta una grave crisis hospitalaria por la presión de miles de enfermos críticos contagiados por el coronavirus, y en medio de la crisis debió cambiar a tres de sus ministros cercanos por presiones de uno de los partidos de su alianza de gobierno, que no tenía a uno de los suyos en el llamado comité político. El ajuste se produjo en medio de negociaciones con la oposición de centroizquierda para definir proyectos de ley sobre protección social y el empleo.

El primer traspié de Santelices fue producto de un video de su cartera que mostró a un abuelo preocupado por su nieta, agredida por su pareja, en el que se preguntaba si se trataba de un castigo por su pasado de agresor. Muchos opinaron que el hombre se victimizaba en las imágenes. Santelices admitió la fallida campaña, pero responsabilizó del fracaso a una subsecretaria.

El último escándalo estalló en la víspera, al conocerse de la contratación en una división responsable de políticas públicas para las mujeres a un periodista que por año se encargó de organizar la elección de la reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que culmina todos los años por un sexista piscinazo de la ganadora del concurso.

Santelices fue reemplazada en cuestión de horas por la exdiputada oficialista Mónica Zalaquet, una mujer conservadora que se opuso a la ley que permitió en Chile el aborto por las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la mujer y en caso de que el embarazo fuera producto de una violación. También rechazó un proyecto de ley, en el primer gobierno de Piñera (2010-2014), que extendió de tres a seis meses el permiso con sueldo a las mujeres con hijos recién nacidos.