Líder de médicos chilenos denuncia colapso de hospital

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, alertó sobre el colapso del servicio de urgencias del Hospital San José, en el gran Santiago, y demandó el traslado de pacientes graves a o...

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, alertó sobre el colapso del servicio de urgencias del Hospital San José, en el gran Santiago, y demandó el traslado de pacientes graves a otros centros médicos que dispongan de camas con ventiladores mecánicos.

El sistema hospitalario chileno enfrenta desde hace semanas una enorme presión de enfermos graves por el coronavirus y en varias ocasiones se han observados filas de ambulancias con pacientes que esperaron varias horas para ser atendidos en urgencias.

La política local ante la crisis sanitaria se apoya en la toma de miles de pruebas para detectar el virus -unas 20.000 en las últimas jornadas- y en la reconversión de camas intermedias en críticas con ventiladores mecánicos. En tres meses se cuadruplicaron estos aparatos que bordean los 3.000, y se duplicaron las camas críticas, a más de 2.500.

Siches alertó en su cuenta de Twitter que la estrategia de reconvertir camas críticas llegó al máximo.

Los nuevos contagiados en Chile no cesan de crecer a un ritmo de unos 4.000 diarios, escalando a 6.400 el domingo último. Se estima que el 15% de los infectados deberán hospitalizarse y que el 5% necesitará un ventilador mecánico.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) había advertido que a comienzos de esta semana se necesitarían entre 320 y 350 adicionales. Informó que se habilitaron 68 en el gran Santiago, que mantiene el 95% de las camas intensivas ocupadas.

El Hospital San José, al norte de la ciudad, atiende a más de un millón de personas que carecen de recursos para acudir al sistema privado de salud, al que sólo accede menos del 20% de los chilenos. En uno de sus costados, el ejército habilitó un hospital modular de campaña donde se reciben a los contagiados que acuden por asistencia médica.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva había advertido que al inicio de esta semana se requerirían entre 320 y 350 camas adicionales en el sistema hospitalario.

El gran Santiago, donde viven ocho de los 18 millones de habitantes, concentra el 85% de los infectados y fallecidos. El martes se informó de 3.913 nuevos contagios, totalizando 142.759, y se agregaron 19 fallecidos, llegando a 2.283 en el país.