Histórico fallo en Chile reconoce a niño con dos madres

Un histórico fallo en Chile dictaminó que un niño de dos años, hijo de una pareja lesbiana, tiene dos mamás tras concluir que es deber del Estado proteger y no discriminar las diversas formas de ...

Un histórico fallo en Chile dictaminó que un niño de dos años, hijo de una pareja lesbiana, tiene dos mamás tras concluir que es deber del Estado proteger y no discriminar las diversas formas de familias que existen en el país, se informó el lunes.

La jueza Macarena Rebolledo, titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, ordenó al Registro Civil inscribir al pequeño como hijo de ambas mujeres.

En Chile la convivencia de parejas del mismo sexo está regulada desde 2015, cuando se igualaron los derechos entre parejas casadas o unidas por el Acuerdo de Unión Civil. El Código Civil establece la filiación por naturaleza o por adopción, y no considera la posibilidad de dos madres.

Tras fracasos anteriores para ser reconocidas ambas como madres del pequeño de dos años y medio, y de común acuerdo, la cientista política Gigliola Di Gimmarino demandó legalmente en los tribunales de familia a su pareja, la historiadora Emma de Ramón, por su derecho a la maternidad. De Ramón es la madre biológica del niño.

La jueza Rebolledo, en un fallo de primera instancia, dijo que se acoge la demanda de reclamación de maternidad interpuesta y, en consecuencia, se declarara que el pequeño es hijo de Di Gimmarino y De Ramón.

Deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional, indica el dictamen, que agrega que, para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación.

Los fallos de primera instancia pueden ser recurridos ante las cortes de Apelaciones y la Suprema, aunque es muy improbable que alguna de ellas apele porque actuaron de común acuerdo.

De Gimmarino y De Ramón son pareja desde hace ocho años y se unieron civilmente hace casi cinco. De Ramón se sometió a reproducción asistida en 2016 y su hijo nació en septiembre de 2017, pero sólo una de ellas fue considerada como madre por el Registro Civil. La pareja presentó un recurso de protección que fue rechazado por la Corte de Apelaciones y ratificado por la Corte Suprema. El revés de las mujeres cambió el lunes, cuando el fallo de primera instancia las consideró a ambas como madres del niño.

Nunca antes se había reconocido la existencia de dos madres. Apenas habíamos conseguido la inscripción de los apellidos de dos madres o dos padres, pero jamás el reconocimiento de ambas figuras. Hoy el interés superior del niño... ha triunfado y, tras este avance, seguro vendrán muchos más, dijo Ramón Gómez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.