Asesinan a diez en un centro de rehabilitación en México

Diez hombres fueron asesinados por un grupo de sicarios dentro de un centro de rehabilitación por drogas en el municipio de Irapuato, informó el domingo el gobierno del estado de Guanajuato, que est...

Diez hombres fueron asesinados por un grupo de sicarios dentro de un centro de rehabilitación por drogas en el municipio de Irapuato, informó el domingo el gobierno del estado de Guanajuato, que este año se ha convertido en el epicentro de la violencia en México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, cerca de las cuatro de la tarde del sábado, un grupo de hombres armados entró al centro de rehabilitación llamado Empezando una nueva vida que se ubica en el centro de la ciudad de Irapuato y dispararon contra varios internos.

Nueve de ellos perdieron la vida ahí mismo y otro más en un hospital de Irapuato, ciudad localizada a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital del país.

De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en el 2019 Irapuato fue la cuarta ciudad más violenta del mundo con una tasa de homicidios de 80,74 por cada 100.000 mil habitantes.

Apenas en diciembre del año pasado, un grupo armado había ingresado a otro centro de rehabilitación para secuestrar a 20 jóvenes y en febrero de este año en otro centro localizado en la misma ciudad fueron raptados otros cuatro.

Las autoridades del país han reconocido que, a pesar de las medidas de distanciamiento social, Guanajuato mantiene una escalada de violencia que lo coloca como el estado con más asesinatos en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que las causas tienen que ver con administraciones del pasado.

No es suficiente lograr el crecimiento económico, porque Guanajuato es de los estados con más crecimiento económico, sostenido; se fueron a establecer plantas maquiladoras, hay industria automotriz, autopartes, crecimiento, incluso empleo, sin embargo, es el estado con más violencia, esto tiene que ver con otras causas, desigualdad; crecimiento no es sinónimo de bienestar, así de claro, dijo López Obrador el mes pasado al dar el último reporte de seguridad.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades federales de seguridad, 11.535 murieron por homicidio doloso entre enero y abril de este año en el país, más de 1.500 en Guanajuato.