La Cumbre de Viena sobre Siria comienza ensombrecida por el terrorismo en Francia

Los cancilleres de diversos países iniciaron la cumbre para encontrar una salida pacífica al conflicto en Siria.
El contexto es totalmente diferente a la primera ronda de conversaciones celebrada hace dos semanas.
<p>Policías franceses vigilan calles en la ciudad de París, Francia, debido a dos balaceras ocurridas en el décimo y el undécimo distrito de la capital francesa.</p>
Policías franceses vigilan calles en la ciudad de París, Francia, debido a dos balaceras ocurridas en el décimo y el undécimo distrito de la capital francesa.
NOTIMEX

Los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Unión Europea (UE) y de Medio Oriente iniciaron la cumbre para encontrar una salida pacífica al conflicto en Siria, bajo la sombra de los ataques del viernes en Francia.

Lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar Los ministros de Exteriores reunidos en Viena, la capital de Austria, llevan a cabo la cumbre en un contexto totalmente diferente a la primera ronda de conversaciones celebrada hace dos semanas, debido a los ataques del viernes en París que dejaron al menos a 127 muertos.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, condenó los ataques en Francia y dijo que esos acontecimientos no hacen más que aumentar la determinación de la comunidad internacional de resolver la crisis en Siria, sumida en un conflicto armado.

Los ataques de París "lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de que se rindan cuentas y defender el imperio de la ley, que es exactamente lo que estamos haciendo aquí", afirmó Kerry a la prensa antes de iniciar la cumbre.

"Esta clase de ataques son actos viles, horrendos, atroces e inaceptables", calificó.

El secretario estadounidense consideró que lo vivido en París es una combinación de un "fascismo medieval y moderno que buscan destruir, crear caos y sembrar el miedo".

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su confianza en que la cumbre de Viena logrará que las partes acerquen sus posturas para hacer frente unidos a los yihadistas.

Lavrov dijo que "no hay justificación para atentados terroristas y no hay justificación para que no hagamos mucho más por derrotar al Estado Islámico (EI) y Al-Nusra y otros (grupos terroristas) parecidos".

"Espero que esta reunión también nos permita avanzar", manifestó.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó por su parte que los ataques en París hacen aún más necesario que la comunidad internacional encuentre una estrategia común ante Siria y el terrorismo.