Récord diario de casos nuevos de coronavirus en Indonesia

Indonesia reportó el sábado casi 1.000 casos nuevos de coronavirus, un nuevo récord máximo en un solo día para el país, que ahora acumula más de 30.000 infectados. El ministerio de salud dijo q...

Indonesia reportó el sábado casi 1.000 casos nuevos de coronavirus, un nuevo récord máximo en un solo día para el país, que ahora acumula más de 30.000 infectados. El ministerio de salud dijo que hubo 993 personas recién infectadas en las últimas 24 horas. Indonesia ha confirmado 30.514 casos en total, incluidas 1.801 muertes, la cifra más alta de decesos por la pandemia en el sudeste asiático.

Al mismo tiempo, la ministra de Finanzas indonesia, Sri Mulyani Indrawati, aunció un paquete de estímulo mejorado, equivalente a 47.600 millones de dólares, para fortalecer el sistema de atención médica, dirigir más gastos hacia la protección social y proporcionar incentivos para rescatar a las empresas de la bancarrota y a los trabajadores de los despidos. El paquete es más grande que el que se asignó inicialmente, a fines de abril.

INDIA

Por otra parte, India superó a Italia como la sexta nación del mundo más afectada por la pandemia tras otro récord diario de casos confirmados. El Ministerio de Salud reportó el sábado 9.887 nuevas infecciones, para un total de 236.657.

La mayoría se han registrado en zonas rurales tras la vuelta de cientos de miles de trabajadores migrantes que abandonaron las ciudades con el inicio de la cuarentena a finales de marzo.

El cierre de actividades se está aplicando ahora en gran medida en áreas de alto riesgo, mientras que las autoridades han restaurado parcialmente los servicios de trenes y los vuelos nacionales, además de haber permitido la reapertura de tiendas y fábricas. Los centros comerciales y lugares religiosos abrirán el lunes con restricciones para evitar multitudes.

CHINA

En China, Beijing redujo a partir del sábado su nivel de emergencia por el coronavirus al segundo más bajo de su escala. Esto aliviará casi todas las restricciones de movimiento a la gente que viaje a la capital china desde Wuhan y su provincia, Hubei, donde apareció el virus por primera vez a finales del año pasado.

Los residentes de Beijing ya no enfrentarán cuarentenas obligatorias de 14 días ni otras formas de monitoreo, y quienes se encuentren en tal situación podrán regresar a sus vidas normales. Tampoco se requerirá ya que los complejos residenciales de Beijing realicen controles de temperatura a sus residentes y tampoco será obligatorio usar mascarillas para realizar actividades al aire libre.

Los jardines de infantes se reabrirán y otros grados escolares aún suspendidos reanudarán clases. Beijing no ha reportado casos nuevos de transmisión local en al menos 50 días y hasta 90 días en algunos distritos.

SURCOREA

Corea del Sur reportó el sábado 51 nuevos casos de coronavirus, en su mayoría en la zona metropolitana de su capital, Seúl, mientras las autoridades trataban de frenar los contagios entre trabajadores con bajos ingresos que no pueden permitirse quedarse en casa. Las cifras anunciadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos elevaron el total nacional de contagios a 11.719, con 273 decesos.

Hasta el sábado por la tarde, al menos 42 de las nuevas infecciones estaban vinculadas a vendedores a domicilio contratados por Richway, una empresa de productos de salud de Seúl. La propagación del virus entre los vendedores de Richway fue especialmente alarmante, ya que la mayoría de ellos rondan los 60 o 70 años, dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, quien pidió a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para encontrar y examinar lugares de trabajo vulnerables a los contagios.

Al menos 130 casos más estaban relacionados con un masivo almacén operado por Coupang, un gigante del comercio electrónico local, que ha sido acusado de no implantar medidas preventivas adecuadas y de hacer que sus empleados acudan a sus puestos, aunque estén enfermos.

A principios de marzo, Corea del Sur reportaba alrededor de 500 nuevos casos diarios por un enorme foco de contagios en torno a la ciudad sureña de Daegu, pero las autoridades lograron estabilizar la situación con una agresiva campaña de seguimientos y pruebas diagnósticas.

Sin embargo, el reciente repunte de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la zona metropolitana de la capital, donde viven alrededor de la mitad de los 51 millones de surcoreanos, está amenazando con revertir alguno de los logros del país. Además, hizo que las autoridades se cuestionen si se apresuraron en el alivio de las medidas de distanciamiento social y en la reapertura de escuelas.