Venezuela: Corte limita al Congreso para elegir al CNE

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró el viernes que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que deja a la m...

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró el viernes que la Asamblea Nacional incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que deja a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de ese organismo.

La Sala Constitucional del máximo tribunal determinó que el Congreso, de mayoría opositora, incurrió en omisión constitucional en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE, lo cual se venía discutiendo en un comité del cuerpo legislativo desde hace varios meses, y acordó asumir el desarrollo normativo del Poder Electoral, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Con esta decisión se deja a la Asamblea Nacional sin una de sus atribuciones legales para nombrar a las autoridades electorales, y se cierra el proceso de acercamiento que se venía adelantando entre las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr unos candidatos al CNE de consenso.

La sentencia fue emitida pocos días después de que el gobierno y la oposición lograran un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud administre unos fondos de Venezuela que están congelados en el exterior para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con generar graves estragos en la nación suramericana debido a que el sistema de salud está muy deteriorado.

El acuerdo en materia sanitaria había sido considerado un primer paso para un acercamiento entre el gobierno y la oposición, que el viernes quedó en entredicho con la sentencia de la Corte.

Al rechazar la decisión, el primer vicepresidente del Congreso, diputado Juan Pablo Guanipa, consideró una farsa al Tribunal Supremo, y dijo en declaraciones a la prensa que la oposición seguirá luchando ante las acciones del gobierno.

¿Creen que así van a resolver la grave crisis que han generado?, preguntó.

A los cuestionamientos se sumó el presidente del comité de postulaciones electorales de la Asamblea Nacional, íngel Medina, quien expresó que es un espejismo que el gobierno pretenda mantenerse en el poder con la imposición de un árbitro electoral y atacando al Poder Legislativo.

Por su parte, el abogado y académico Juan Manuel Raffalli dijo en un mensaje en Twitter que un CNE designado a dedo por el Tribunal Supremo y sin amplio acuerdo político además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de Diputados y del Presidente.

El máximo tribunal emitió su sentencia un día después que un grupo de organizaciones opositoras minoritarias, que mantiene diálogos con el gobierno, presentó en la Corte una demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional también ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas. Desde el 2016 la Corte anuló la elección de tres diputados indígenas, alegando que se incurrió en irregularidades en el proceso electoral, lo que redujo la bancada opositora a 109 integrantes y marcó el inicio de un enfrentamiento entre el Congreso y el Tribunal Supremo, el cual se ha extendido cuatro años y ha implicado una serie de sentencias que han anulado casi todas las leyes y acuerdos aprobados por la mayoría opositora.