Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan combate al virus

El presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, acordaron una serie de medidas para permitir que agencias internacionales ayuden en la respuesta a la pandemia ...

El presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, acordaron una serie de medidas para permitir que agencias internacionales ayuden en la respuesta a la pandemia del coronavirus, un primer paso en años hacia la cooperación entre estos enemigos acérrimos en beneficio del país.

Aunque está enfocado estrictamente en la respuesta a la pandemia, algunos expertos dijeron el miércoles que el acuerdo da cierta esperanza para hacer frente al estancamiento político generalizado en Venezuela, un país petrolero que solía ser rico y que se encuentra sumido en una crisis social y económica cada vez más profunda.

Geoff Ramsey, de la institución académica Washington Office on Latin America, dijo que se trata del primer acuerdo concretado en años recientes entre Maduro y la oposición.

Es difícil expresar cuán importante es esto para Venezuela, estimó Ramsey.

A los venezolanos se les está agotando la paciencia con la falta de avances hacia una solución política, destacó Ramsey, y añadió que el acuerdo podría derivar en el envío de asistencia humanitaria y podría generar impulso para celebrar negociaciones con el fin de solucionar la crisis por la vía política.

Si pueden negociar un acuerdo humanitario, el próximo paso sería negociar las condiciones para elecciones libres e imparciales, señaló Ramsey. Parece que tanto Maduro como la oposición comienzan a darse cuenta que no pueden simplemente quedarse de brazos cruzados y culpar al otro.

El acuerdo de una sola página firmado el 1 de junio estipula que ambas partes se coordinarán en la búsqueda de fondos para el combate al coronavirus. Por el gobierno firmó el ministro de salud, doctor Carlos Alvarado, y por la oposición el doctor Julio Castro, que representa a la Asamblea Nacional encabezada por Guaidó.

Fue firmado también por el doctor Gerardo de Cosío, director de la oficina en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, que estarán a cargo de supervisar la coordinación.

Este documento es, espero, un paso hacia un nuevo período de colaboración entre ambas partes, declaró el doctor De Cosío a The Associated Press. Este es un hecho histórico, de muchos otros que serán alcanzados.

Venezuela lleva años sumida en una crisis política. En enero del año pasado, Guaidó se declaró presidente legítimo del país siendo presidente de la Asamblea Nacional, respaldado por Estados Unidos entre casi 60 naciones, que dicen que Maduro está ilegalmente en el poder porque hubo fraude en los últimos comicios.

La crisis ha dejado a gran parte de Venezuela desprovista de agua, electricidad, gasolina y servicios médicos, incluso antes de la pandemia. Hasta ahora, las autoridades reportan 1.819 casos de coronavirus y 18 muertes, pero hay temores de que la contingencia podría abrumar fácilmente al sistema de salud venezolano.

A corto plazo, este pacto podría influir en el divisivo debate al interior de la oposición sobre participar o no en las elecciones parlamentarias programadas para finales del año. Algunos sectores opositores han intentado llegar a un acuerdo con Maduro para reformar al consejo electoral y permitir la participación de observadores internacionales, entre otras condiciones.

Aunque el acuerdo en torno al coronavirus aumentó la esperanza de que haya más acuerdos, el gobierno de Maduro y la oposición han accedido en varias ocasiones en años recientes a sentarse a la mesa de negociaciones, pero nunca han logrado avances.

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió el anuncio de un acuerdo y alentó a las partes a implementar este acuerdo en conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, indicó el portavoz de las Naciones Unidas Stephane Dujarric.

Guterres también los instó a crear las bases para seguir buscando puntos en común para superar la crisis en el país, declaró Dujarric.

La coalición opositora de Guaidó dijo que el acuerdo es el resultado de varios meses de trabajo y le permite a la Organización Mundial de la Salud recibir los fondos aprobados para la ayuda humanitaria sin que vayan a enriquecer a una minoría en el poder o se utilicen como herramienta de presión política.

El legislador opositor Miguel Pizarro, coordinador de los trámites de la oposición en Washington para conseguir ayuda humanitaria, insistió en que éste no es un acuerdo con el gobierno de Maduro sino una manera de orquestar una respuesta humanitaria para aliviar las muertes y el sufrimiento de los venezolanos.

Sin duda alguna que es un paso importante, declaró Pizarro.

Si bien Maduro anuncia con bombo y platillo cada llegada de equipos médicos desde China y Rusia, ha rechazado las ofertas estadounidenses de ayuda humanitaria, calificándola de intento solapado de desestabilizar a su gobierno. Por su parte, la oposición ha sido renuente a trabajar con funcionarios de Maduro para distribuir los suministros que han llegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia católica y otras fuentes, pues sospechan que no son más que una herramienta de coerción política.

Pero en este último año, al estancarse los intentos de derrocar a Maduro y al empeorar las condiciones socioeconómicas de Venezuela, la oposición ha levantado discretamente sus objeciones a trabajar con el gobierno socialista a fin de beneficiar a todos los venezolanos y a prepararse para asumir las riendas del poder eventualmente.

El vicepresidente para comunicaciones del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, leyó el acuerdo en voz alta en un discurso televisado el martes por la noche, y lo esgrimió como prueba de que el gobierno está dispuesto a trabajar con la oposición.

Dejemos la politiquería a un lado ... Este es un buen comienzo para que podamos profundizar el trabajo conjunto en contra de COVID-19, añadió.

___

Scott Smith está en Twitter como: @ScottSmithAP