ONU podría cancelar programas en Yemen por falta de fondos

Los programas de Naciones Unidas para luchar contra el coronavirus en la devastada Yemen podrían tener que suspenderse a finales de mes a menos que reciban una inyección inmediata de efectivo, dijo ...

Los programas de Naciones Unidas para luchar contra el coronavirus en la devastada Yemen podrían tener que suspenderse a finales de mes a menos que reciban una inyección inmediata de efectivo, dijo el organismo el miércoles.

La advertencia se produjo un día después de que un llamado de la ONU para financiar la ayuda de emergencia al país más pobre del mundo árabe se quedó a 1.000 millones de dólares de alcanzar su objetivo, 2.410 millones, para cubrir actividades esenciales de las agencias entre junio y diciembre.

Esto perjudicará gravemente los esfuerzos para contener el brote, que ya se está expandiendo rápidamente", dijo Hayat Abu Saleh, vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Al menos 31 de los principales programas de la ONU en Yemen, que cubren básicamente todos los sectores, desde alimentación a atención sanitaria o nutrición, están en un grave riesgo de reducción significativa o cierre, añadió.

El coronavirus amenaza con diezmar el sistema de salud de Yemen, ya devastado por más de cinco años de guerra civil. Abu Saleh predijo que la ONU podría empezar a cerrar algunos de sus programas de control de enfermedades el próximo mes, incluyendo aquellos que tratan de contener el cólera, la malaria o el dengue, entre otras.

La portavoz pidió a los donantes que cumplan sus promesas de forma inmediata. La conferencia del martes recaudó 1.350 millones de dólares, la mitad de la cantidad necesaria y la mitad de los 2.600 millones logrados en la misma cita el año pasado.