Tormenta tropical Cristóbal amenaza México con lluvias

La tormenta tropical Cristóbal se formó el martes en el sur del Golfo de México, provocando algunas inundaciones en las costas de México, y con la amenaza de producir anegaciones letales en el ter...

La tormenta tropical Cristóbal se formó el martes en el sur del Golfo de México, provocando algunas inundaciones en las costas de México, y con la amenaza de producir anegaciones letales en el territorio.

De acuerdo con los registros, nunca antes se había formado tan pronto la tercera tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico. En 2016, Colin se formó en el Golfo de México el 5 de junio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que se pronostica que Cristóbal se adentre un poco en tierra firme a lo largo de la costa mexicana, cerca de Ciudad del Carmen, y deambule por ahí durante un par de días. Eso podría verter grandes cantidades de agua en las lagunas costeras detrás de la ciudad, la cual se sitúa a baja altura sobre el nivel del mar.

La policía del estado de Campeche, donde se ubica Ciudad del Carmen, dijo que ya han cerrado varias carreteras a causa de las inundaciones.

Se prevé que para el viernes la tormenta vire hacia el norte y se dirija hacia la costa sur de Estados Unidos, donde el NHC dijo que existe un riesgo de marejada ciclónica, lluvias y vientos este fin de semana... desde Texas hasta la franja noroeste de Florida.

Cristóbal se ubicaba el jueves por la noche a unos 75 kilómetros (50 millas) al noroeste de Ciudad del Carmen. Se dirigía al sur a una velocidad 2 kilómetros por hora (1 milla por hora), de acuerdo con el NHC. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph).

No está claro si la interacción con tierra firme en el sur de México podría debilitar a la tormenta y si las condiciones atmosféricas en el Golfo podrían evitar que se fortalezca de nuevo. Los vientos de Cristóbal podrían aumentar a 105 km/h (65 mph) cuando se dirija a la costa estadounidense en el Golfo de México el fin de semana.