Cuba califica de "ingrato" a gobierno colombiano

no se mostró entusiasmado con el proceso. En enero de 2019 luego de un atentado acreditado a esta guerrilla, se rompieron las conversaciones.

no se mostró entusiasmado con el proceso. En enero de 2019 luego de un atentado acreditado a esta guerrilla, se rompieron las conversaciones.

Cuba sostuvo y sostiene hoy que lo que corresponde, según los documentos acordados, es la aplicación del Protocolo, indicó el comunicado de la cancillería de la isla.

El gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia, lamentó el documento cubano.

La actividad de Cuba para lograr que las FARC se convirtieran en un partido legal y dejaran las armas fue uno de los motivos que el gobierno estadounidense de Barack Obama aludió para sacar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo y desarrollar desde 2014 un acercamiento histórico que luego fue revertido por su sucesor, Donald Trump, quien endureció su política de sanciones presionando por un cambio en el modelo de la isla.

Según el comunicado cubano, la presencia del ELN es un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia y, de acuerdo al texto de la cancillería, Cuba se considera una víctima del terrorismo. La isla insistió en que un ataque aún sin aclarar por parte de un individuo a su embajada en Washington en abril fue un atentado, aunque los documentos del arresto de quien lo realizó mencionan que se trata de una persona con desórdenes mentales.

Como consecuencia, tras el atentado terrorista contra nuestra Misión Diplomática en Washington, se han producido amenazas contra la integridad de diplomáticos y Embajadas cubanas en los propios Estados Unidos, así como en México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola, todo lo cual se ha informado a los respectivos gobiernos, expresó la nota de la cancillería isleña que no especificó qué tipo de incidentes habían sufrido sus representantes.