Profesores y alumnos de la UT-Austin llaman a oponerse a una ley que autoriza portar armas

  • Urgen a esa casa de estudios impedir el ingreso de armas de fuego a las aulas.
  • Una ley firmada por el gobernador permitirá a partir de agosto de 2016 llevar consigo armas de fuego ocultas dentro de los campus de las instituciones públicas de educación superior.
  • Cada universidad en Texas deberá decidir cómo quiere aplicar la ley.
<p>Universidad del Sur de Texas, en Houston.</p>
Universidad del Sur de Texas, en Houston.
Google Maps

Profesores y alumnos de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin), el principal campus de la entidad, urgieron a esa casa de estudios impedir el ingreso de armas de fuego a las aulas y oponerse a la ley estatal que permitirá la portación.

Gun Free UT! pretende declarar como zonas libres de armas las aulas, oficinas y edificios de la universidad Los profesores y alumnos constituyeron el grupo Gun Free UT! (UT Libre de Pistolas) para conformar un movimiento de lucha en contra de la presencia de armas en los campus de las universidades públicas de Texas.

Una ley firmada en junio pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, permitirá a partir de agosto de 2016 a los residentes de la entidad llevar consigo armas de fuego ocultas dentro de los campus de las instituciones públicas de educación superior.

Antes de que la ley entre en vigor, cada universidad en Texas deberá decidir cómo quiere aplicar la ley.

Max Snodderly, profesor de neurociencia de la UT-Austin, dijo que el grupo Gun Free UT! ha solicitado al presidente de la UT-Austin, Greg Fenves, el declarar como zonas libres de armas las aulas, oficinas y edificios de la universidad.

Evaluarán opciones legales

El grupo también ha planteado a la Junta Universitaria el hacer una declaración en contra de la ley, e instó a la administración a considerar la creación de un centro de investigación para estudiar cómo afecta la violencia armada de la salud mental y física.

Unos mil profesores han firmado ya una petición en contra de la ley Snodderly dijo que el grupo desea que Fenves ordene celebrar un período de comentarios públicos después de que él presente su plan en diciembre sobre la manera en que los regentes del sistema UT deberán lidiar con la nueva ley.

Advirtió que si la administración no presta atención a los planteamientos, el grupo Gun Free UT! podría interponer una demanda bajo el argumento de que la ley atenta contra los derechos de los miembros. "Vamos a evaluar nuestras opciones legales", expresó Snodderly.

Dijo que unos mil profesores han firmado ya una petición en contra de la ley. La nueva ley ha provocado protestas estudiantiles en las últimas semanas y ha motivado que Daniel S. Hamermesh, un reconocido profesor de economía de la UT-Austin, presentará su carta de renuncia, citando preocupaciones de seguridad si se autoriza el ingreso de armas en las aulas.

Los defensores de portar armas argumentan que la ley hará más seguras las universidades de Texas, con gente capaz de defenderse a sí mismos si están siendo robados o en caso de un tiroteo masivo.

Sin embargo, quienes se oponen, temen que el efecto de la nueva ley sea totalmente al contrario al de la seguridad, al propiciar la posibilidad de ataques armados dentro de los campus.