Chile supera los mil muertos; países aflojarán cuarentena

el punto flaco para muchos expertos ha sido la trazabilidad y aislamiento de los casos positivos, que se ven complicados en muchos casos por factores socieconómicos.

el punto flaco para muchos expertos ha sido la trazabilidad y aislamiento de los casos positivos, que se ven complicados en muchos casos por factores socieconómicos.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se acercaba al límite. Está previsto que lleguen nuevos ventiladores mecánicos en los próximos días a Chile, donde también se han traslado pacientes desde la Región Metropolitana a otras partes del país.

Mientras tanto, Bolivia anunció en la jornada que alcanzó su mayor pico con 861 contagios en un día, en momentos en que se prepara para flexibilizar la cuarentena desde el lunes en ocho de las diez ciudades más grandes después de 71 días.

El transporte público y gran parte de las actividades comerciales y laborales serán reabiertas, lo mismo que los vuelos domésticos, viajes terrestres internos y los oficios religiosos, según aprobó el gobierno. Los parques y actividades de entretenimiento seguirán cerradas.

La cuarentena seguirá en Santa Cruz en el oriente, la ciudad más poblada que concentra el 68% de los contagios. Hasta el domingo, el país registraba 9.282 casos positivos y 310 decesos.

Las autoridades sanitarias anticiparon que mayo cerraría con 10.000 contagios en el escenario más optimista gracias al aislamiento que en los últimos días se aflojó por el desacato en sectores informales de la economía.

En México, a unas horas que el país transite hacia el desconfinamiento paulatino decretado por las autoridades sanitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar del dolor y la tristeza es necesario seguir adelante.

López Obrador se prepara para iniciar una gira por el sureste mexicano en el primer día de lo que él mismo ha descrito como una nueva normalidad a pesar de que el país vive el pico de la pandemia con más de 87.000 contagios y cerca de 10.000 decesos.

Esta pandemia nos ha llenado de dolor, nos ha cubierto de luto, de tristeza, porque han fallecido muchos mexicanos, seres humanos, mandamos a todos sus familiares nuestro más profundo pésame, es una situación de mucho dolor, conocidos perdieron la vida, dijo el mandatario en un mensaje en video desde Palenque, en Chiapas.

Nosotros tenemos que seguir luchando para salvar vidas y para vivir en una sociedad mejor, por eso a pesar de los pesares tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México, agregó.

López Obrador estará en el sur del país inaugurando cuatro tramos del Tren Maya, una de las obras insignias de su gobierno con la que espera generar 80.000 empleos. El presidente ha sido criticado por salir de gira cuando la mayor parte del país seguirá con medidas de restricción de movilidad.

El domingo cientos de personas marcharon en distintas ciudades del país pidiendo su renuncia al cargo.

En Colombia, debido a un repunte de contagios en el barrio Kennedy de la capital, Bogotá, la alcaldesa Claudia López tomó la decisión de decretar a partir del domingo un cierre epidemiológico por 14 días, en donde sólo una persona por familia podrá salir a abastecerse de productos esenciales o por emergencia médica.

Hasta el domingo, el país había reportado 29.383 infecciones y 939 fallecidos. Bogotá es la ciudad con mas contagiados, de los cuales Kennedy tiene 2.439 y 92 fallecidos.

López señaló que el combate al coronavirus en la capital va bien pero Kennedy representa casi el 30% de la pandemia, que en este momento alcanza una velocidad demasiado alta en esa zona. Si nos cuidamos, lo logramos.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informo que ya fueron adquiridos 2.767 ventiladores, que estarán listos para operar en los próximos dos meses. Bogotá recibirá 425 dispositivos.

El presidente Iván Duque, decreto una cuarentena obligatoria hasta el 1 de julio con 43 excepciones, pero este lunes se reactivarán el 30% en centros comerciales, y peluquerías.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ratificó que a partir del lunes arranca la primera fase de flexibilización de la cuarentena nacional, vigente desde el 16 de marzo, con la fijación de franjas horarias para la reactivación parcial de las actividades económica, comercial y financieras en intervalos de cinco días continuos, seguidos de la vuelta a la cuarentena radical en los diez días siguientes.

Se mantendrá el monitoreo y las pesquisas para estar atentos de cualquier situación que se vaya a presentar, tomando en consideración que se estima que el período de incubación del nuevo coronavirus es cercano a los 14 días, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una declaración.

Mediante franjas horarias, para evitar aglomeraciones, el lunes se reactivarán las actividades bancarias, en el sector construcción, los consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, ferreterías, tiendas minoristas de autopartes, talleres mecánicos, servicios técnicos de refrigeración y plomería, así como las industrias químicas, textiles y calzados.

Se mantienen en cuarentena, empero, la mayoría de los empleados del sector público y las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas como la diabetes, entre otras. Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos en país, se registran un total de 1.496 contagiados tras confirmarse 51 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos se mantiene en 14.

En América Latina se han registrado más de 870.000 contagios y más de 46.000 muertos.

A nivel mundial, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 6 millones de personas y causado la muerte a más de 369.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.